Colombianos, líderes en la compra de bienes raíces en EE.UU.
Descubra por qué los colombianos son líderes en la compra de bienes raíces en Estados Unidos con rentabilidades superiores al 12%.
- ¿Cuáles son las categorías en las que se clasifica un huracán y sus características?
- Policía de Florida rescata a un perro previo al huracán Milton: estaba atado a una reja
En medio de la facilidad de acceso a créditos hipotecarios, tasas de interés favorables y altas rentabilidades, cada vez más antioqueños están invirtiendo en bienes raíces en Estados Unidos. Mientras que en Colombia las tasas de interés para créditos de vivienda o inversión oscilan entre el 14.69% y el 40.26% anual, en Estados Unidos se sitúan entre el 6.19% y el 7.23% anual.
A pesar de la desaceleración del sector inmobiliario en Colombia debido a los altos índices de interés, la inflación y la economía en desaceleración, la inversión en bienes raíces en Estados Unidos está en auge. Durante lo que va del 2023, se han vendido 4.3 millones de propiedades, siendo los colombianos los principales inversores, especialmente en Medellín, donde la demanda ha crecido un 2% en el último año. Colombia se encuentra en la posición privilegiada de ser uno de los países con mayor interés en invertir en ciudades como Miami, atrayendo principalmente a ciudadanos de Medellín, Bogotá y Cali, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Además, se ha observado un incremento en compradores de otras regiones, como Bucaramanga con un aumento del 20% en la demanda, seguido por Montería con un 5%, Barranquilla con un 2% y Armenia con un 1%, según el informe de A&P Alianzas y Proyectos.
Una de las principales razones detrás de este aumento es la facilidad de acceso a créditos hipotecarios. Según Carolina Arenas, fundadora de A&P, las personas pueden obtener financiamiento de hasta el 70% del valor de la propiedad a tasas de interés entre el 6.19% y el 7.23% anual. “Aunque muchos no lo crean, obtener un crédito hipotecario en Estados Unidos siendo colombiano es bastante sencillo, sobre todo porque la propiedad misma sirve como garantía. Solo necesitan una buena asesoría que facilite el proceso”.
Además, Arenas enfatiza que en la actualidad, las tasas de interés en Colombia para créditos de vivienda o inversión van desde el 14.69% hasta el 40.26% anual, mientras que en Estados Unidos se sitúan entre el 6.19% y el 7.23% anual. “A pesar de que las tasas de interés en ese país han aumentado considerablemente en comparación con la época de la pandemia, siguen siendo mucho más atractivas que las que se ofrecen aquí”, puntualiza Arenas.
Otro factor que impulsa la compra de bienes raíces en Estados Unidos es la rentabilidad, ya que invertir en propiedades inmobiliarias en dicho país puede generar utilidades del 3% al 12% e incluso más, debido a la apreciación de las propiedades. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en 2020, el valor promedio de una casa familiar era de $300,200 dólares, mientras que en 2022 llegó a los $392,800 dólares.
Los colombianos que invierten en bienes raíces en Estados Unidos prefieren apartamentos y casas familiares, dependiendo de la oferta local. El precio promedio de una casa en 2023 es de $416,000 dólares. En Florida, la demanda de apartamentos ha elevado su precio promedio a $410,000 dólares, lo que ha generado una mayor preferencia por las casas familiares. Los colombianos representaron el 12% de las ventas de propiedades en Florida el año pasado.