Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

Cinco claves para unas finanzas personales más sólidas en navidad

Descubra cinco claves fundamentales para lograr estabilidad financiera al cierre de 2023. Con el aumento de gastos durante las festividades, Autonomistas ofrece consejos prácticos, desde la planificación de regalos hasta estrategias para evitar deudas innecesarias.

Ad
Estabilidad financiera fin de año
Estabilidad financiera fin de año

A menos de dos meses del cierre del 2023, la preocupación colectiva de los colombianos sobre la estabilidad financiera se intensifica ante el aumento del costo de vida, con un gasto cercano a $287 billones de los hogares durante este segundo periodo del año, representando un crecimiento real de 0,7 % del consumo según Bancolombia; la inflación proyectada del 10 % y el 10,5 % de acuerdo a cifras del Banco de la República, y la ausencia de incrementos salariales significativos.

Adicionalmente, el último mes del año es caracterizado por gastos extras, resaltando tres de ellos que destaca la plataforma que brinda asesoría financiera personalizada, Autonomistas:

Vacaciones que no pueden pagar

Salir de vacaciones es una experiencia enriquecedora, pero recurrir a créditos costosos para financiarlas puede ser perjudicial. Por ello, se sugiere no gastar más del 50-70% del viaje a crédito, fomentando una planificación financiera responsable.

Regalos sin planificación

La tradición de dar regalos durante las festividades en ocasiones lleva a una falta de planificación con gastos excesivos y a menudo a recurrir al crédito. Es indispensable la planificación anticipada y la eficiencia en la elección de regalos.

Fiestas y celebraciones

Celebrar es importante y más en esa época del año, pero es crucial desvincular la memorabilidad de las experiencias de un gasto excesivo y solo gastar lo debido. Es importante enfrentar la realidad financiera y disfrutar de experiencias memorables sin comprometer dicha estabilidad.

Los seres humanos solemos priorizar las cosas y compras que nos dan gratificación instantánea sin importarnos nada más. Preferimos comprarnos ese algo que nos gusta mucho como celular nuevo, carro, ropa, lo que sea sin considerar que: 1. la sensación de placer que nos da tener eso nuevo, vamos a dejar de tenerla pronto e incluso ya no nos va a gustar tanto. 2. vamos a terminar trabajando horas y días del mes o del año para conseguir reponer ese dinero y en peores casos, hipotecando tiempo de trabajo futuro para pagarlo.

Para hacerle frente a lo anterior y cambiar de mentalidad con el fin de obtener unas sanas finanzas personales y decisiones conscientes frente al dinero, Autonomistas comparte cinco tips que deben de tener en cuenta los colombianos en lo que queda del año, evitando así ansiedad económica:

  1. La regla de las 24 horas. Se debe dejar dormir los impulsos de las cosas que se quieren, para ello tómese un tiempo y piense si de verdad lo anhela o necesita. Si luego de reflexionarlo, tiene el dinero y su respuesta es que no es imprescindible, se acaba de ahorrar ese monto.
  1. Planifiquen con anterioridad los regalos y detalles de diciembre cuanto antes. A todos nos pasa que tenemos en mente varias personas para sorprender con detalles, por eso es clave indicar exactamente la cantidad de personas para tener un presupuesto para cada una e iniciar a preparar las compras en el menor tiempo posible, identificando oportunidades como descuentos.
  1. Desinstalen aplicaciones de compra del celular y quiten sus formas de pago predefinidas de esos sitios. Hagan un poco más complejo el proceso de compra para que evite los gastos impulsivos en esta época.
  1. Páguese a usted primero. Ese es el mejor consejo, busque la forma de ponerse en automático con un porcentaje de lo que le entra cada mes. Inicie con un 10 % y si puede busque con calma llegar al 30 %. Esto puede sonar una locura para muchos, pero ahorrar e invertir es la única salida.
  1. Destine una parte para vivir en el presente. La vida no es solo de restricciones, resulta aburrido, por eso, destine una parte de su dinero para usted, y quienes dependan de su ingreso, para “vivir bien”. Este concepto es diferente para cada uno, puede ser vivir experiencias momentáneas o quizá algunas más duraderas que le generen bienestar real, como hacer ejercicio, meditar, salir a hacer caminatas, leer.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News