Publicidad
Cargando...
Noticias

Eligen por primera vez una mujer como presidenta en Singapur

Publicidad
Eligen por primera vez una mujer como presidenta en Singapur
Foto: AFP

La musulmana Halimah Yacob se convirtió en la primera mujer presidenta de Singapur. Su cargo lo adquiere sin pasar por las urnas, al ser la única aspirante que cumplió los requisitos para presentarse a los comicios que se iban a celebrar el próximo día 23.

La expresidenta del Parlamento, de 63 años y etnia malayo-india, fue proclamada presidenta en las oficinas de la Asociación del Pueblo. 

El Legislativo singapurés aprobó en 2016 una reforma de la Constitución por la cual los comicios presidenciales quedan reservados a una de las etnias de la multicultural ciudad-Estado si ningún candidato de este grupo ha ocupado el sillón en los últimos 30 años.

La reforma busca facilitar que las minorías étnicas accedan a la presidencia y este año le tocó a los malayos.

El último presidente malayo fue Yusof Ishak entre 1965 y 1970, cuya figura está en los billetes locales.

Además de ser de etnia malaya, los requisitos incluían haber ocupado un cargo público relevante o ser el máximo ejecutivo de una compañía valorada en al menos 500 millones de dólares singapureses, unos 371 millones de dólares. 

“Necesitamos a todos los singapureses unidos (…) No hemos alcanzado todavía nuestro máximo potencial como país. Lo mejor está por llegar (…)”, declaró en un discurso televisado la nueva presidenta, que tenía con velo y sarong color naranja, el tono que identificó su campaña política. 

Halimah jurará el puesto este jueves en una ceremonia auspiciada en el palacio presidencial de Istana, afirmó la Oficina del primer ministro, Lee Hsien Loong, en un comunicado.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News