Van más de $100 mil millones de pesos girados a la Nueva EPS
- Audifarma no entregará más medicamentos a usuarios de la Nueva EPS: conozca las razones
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
Dos días antes de acabar el 2017, el Gobierno Nacional dio luz verde para el desembolso de $23.000 millones con el fin de capitalizar a la Nueva EPS.
Primera Hora conoció el decreto firmado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La operación financiera no fue directamente del tesoso nacional a la Empresa Promotora de Salud.
Se hizo a través de Positiva Compañía de Seguros, una empresa comercial del Estado que tiene el 49,9% de las acciones de Nueva EPS. La explicación para esta operación financiera es el cumplimiento de los requisitos que pide el Ministerio de Salud con la habilitación financiera de las EPS.
Vale recordar que no es la primera vez que el Gobierno Nacional realiza una capitalización a través de Positiva en esta Nueva EPS. En marzo de 2010, el Gobierno había girado con Positiva $40.000 millones para fortalecer la prestación de servicios.
En 2016, nuevamente con un desembolso de $45.000 millones, el Gobierno Nacional completó la mitad de otro aporte de $90.000 millones para la Nueva EPS. El 50% restante lo hicieron los otros accionistas de la EPS (Colsubsidio, Cafam, Compensar y Comfenalco Valle).
La Nueva EPS es una Sociedad Anónima que se constituyó el 22 de marzo de 2007 como respuesta al informe del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) sobre la situación de la EPS del Instituto de Seguros Sociales (ISS).
El primero de agosto de 2008 Nueva EPS inició operaciones con los afiliados del ISS que fueron trasladados a la compañía.