Gobierno destina más de 300 mil millones de pesos para atención médica de migrantes
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que se beneficiarán 659 prestadores de salud
- Laura Sarabia habló del Acuerdo Nacional en el Festival de las Ideas
- Gobierno condena ataques en Medio Oriente, “sobre todo los realizados por Israel e Irán”
En la mañana del 30 de septiembre, el Ministerio de Salud y Protección Social informó acerca de la destinación de 327 mil millones de pesos para subsanar el déficit financiero de los prestadores de salud públicos, privados y mixtos, que han tenido a causa de la atención médica de población migrante no registrada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
En ese orden de ideas, mediante la asignación presupuestal, el Gobierno Nacional garantizará la continuidad de los servicios de salud, así como beneficiará a 659 prestadores distribuidos en Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), que resultaron afectadas por brindar atención médica a esta población.
Vale la pena resaltar que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, informó que este apoyo resultaría clave para fortalecer tanto las capacidades de los hospitales públicos como asegurar que continúen prestando atención médica de calidad a los ciudadanos. Asimismo, se priorizarán municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.
¿Cómo será dividirá el presupuesto de atención en salud a migrantes?
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud y Protección Social, los 326.926 millones de pesos “se distribuirán a lo largo de 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud”, esto con el objetivo de alivianar las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante que no se encuentra asegurada.
Igualmente, estos recursos permitirán que dichas entidades mejoren su infraestructura, así como la capacidad de atención a la población residente del país. Ahora bien, en términos económicos, el Ministerio de Salud anunció cómo será la distribución:
- 404 Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) recibirán $299.489 millones de pesos.
- 251 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas recibirán $23.939 millones de pesos.
- 4 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) mixtas recibirán $3.498 millones de pesos.