Gobierno elimina arancel a algunos productos de los sectores de industria y comercio
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
- Topes al consumo de agua bajarían en Colombia: así serían para los estratos 1 a 4 y 5 y 6
Una actualización al Decreto, que estableció el arancel del 0 % permanente para las materias primas y bienes de capital que no se producen en Colombia, incluyó 407 bienes más que no deberán pagar arancel para su importación a Colombia.
La inclusión de estas subpartidas arancelarias se oficializó mediante el Decreto 272, que además determinó que 146 bienes fueran retirados del listado porque ya se producían en el país.
Con estas salidas y entradas, el universo de mercancías que no pagarán arancel a su ingreso a Colombia pasó de 3.389 a 3.650.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revisó los registros de producción nacional para establecer cuáles de los bienes incluidos en el Decreto 1343 de agosto del 2017 debían salir porque ya se producían en Colombia y, por el contrario, cuáles debían ser incluidos porque no se producen en el país.
La titular de la cartera, María Lorena Gutiérrez, recordó que esta medida hace parte del programa Colombia Repunta, con el que se busca impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y fomentar la competitividad del país.
Cálculos del Gobierno estiman que la medida representaría ahorros para los empresarios de hasta $1,2 billones.
“Este beneficio -del que se hace una revisión anual- da un impulso a la industria en su trabajo por hacerse más productiva y competitiva. Con el sector privado seguimos detectando oportunidades de mejora para la producción nacional”, señaló Gutiérrez.
Cal, insecticidas, fungicidas, herbicidas, ferroníquel, barras y perfiles de cobre, zinc, fuentes de agua, básculas, balanzas, aparatos de radar, electrificadoras, taxímetros, construcciones prefabricadas, mesas de operaciones, tintas de impresión, aisladores eléctricos, motores, ascensores y sal para ganado, son algunos de los bienes que se suman al listado de los que no deberán pagar arancel.
Dentro de las que se excluyen están: contadores, detectores de humo, mesas y máquinas de dibujar, microscopios, aparatos de conmutación para telefonía y videófonos, entre otros.