Publicidad
Cargando...
Nacional

“Muy por debajo de lo estimado”: Consejo Gremial preocupado por crecimiento de la economía

El presidente de la Andi alertó sobre las consecuencias que pueda tener esta cifra de la economía sobre el empleo de los colombianos

Publicidad
Perspectivas económicas latinoamérica
Asobancaria

Después de que el Dane el pasado jueves expusiera las cifras de la economía del país para el último trimestre del año 2023, que creció en un 0.3 % y que para el año en general (2023) fue del 0.6 %; el Consejo Gremial se pronunció preocupado por el futuro económico del país.

Dicen que la cifra “está muy por debajo de lo estimado por el Banco de la República y de las expectativas de los analistas económicos”.

Le recomendamos leer: La economía colombiana creció 0.3% en el último trimestre de 2023

Dicen también a través de un comunicado que la demanda interna cayó 3,8% y la inversión presentó una preocupante caída de 24,8%.

“Si a este comportamiento, le sumamos el bajo nivel de ejecución presupuestal que se registró el año pasado, nos encontramos ante un panorama muy negativo que requiere de medidas urgentes en
materia de reactivación económica”, dice el texto.

Por esta situación, el Consejo ha venido insistiendo en una propuesta de reactivación económica “hace más de un semestre“.

Aseguran que es urgente que se implementen las propuestas de cada uno de los sectores económicos que hoy registran crecimiento negativo, como lo son: la construcción -vivienda e infraestructura- (-4,2%), la industria (-3,5%), el comercio (-2,8%), y dentro de este el alojamiento y los servicios de comida (-5,4%).

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, aseguró que este resultado es un “campanazo” puesto que el año 2024 sería “complejo” gracias a estas cifras.

Alertó sobre las consecuencias que pueda tener en el empleo de los colombianos.

“El gran temor que tenemos es cuál pueda ser el efecto en los próximos meses de este dato tan bajo, el efecto sobre el empleo, que es al final el efecto sobre las familias colombianas, que es donde vamos a tener nosotros sin duda el grande desafío para la economía para la economía para el gobierno”, aseguró el presidente de la Andi.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News