Dos | Un novedoso ranquin les está tomando el pulso a los precandidatos a las elecciones del 29 de octubre en Colombia
Este método mide el impacto digital de los precandidatos a Gobernación y Alcaldía de las principales circunscripciones del país
- Uno | Frenados, y en seco, varios nombramientos en entidades del sector agropecuario
- Dos | Trump y Kamala imponen récords en la historia de carrera electoral de EE. UU
Un ranquin les toma el pulso a precandidatos a las elecciones del 29 de octubre; realizado por la encuestadora Guarumo, este método mide el impacto digital de los precandidatos a Gobernación y Alcaldía de las principales circunscripciones del país.
Es importante señalar que no es una encuesta ni un sondeo de opinión; la metodología está basada en lo que los expertos llaman antropología digital y aplicación del big data, términos hasta ahora desconocidos en la política electoral colombiana.
Aquí están los resultados del estudio que se centra, repito, en el análisis de la conversación digital de los colombianos:
La Alcaldía de Bogotá: está adelante Juan Daniel Oviedo, con 9,4 % de espacios de conversación en las redes sociales. Le sigue Carlos Fernando Galán, con 8,2 %; luego está Gustavo Bolívar, con 7,8 %. El cuarto es Diego Molano, con 6,6 %, y el quinto lugar es para Rodrigo Lara, con 6,2 %.
Entre los aspirantes a la Alcaldía de Medellín: primero, Federico Gutiérrez, con 18,4 % de los espacios de conversaciones en las redes. Segundo, Juan Carlos Upegui, con 9,3 %. En tercer lugar, Gilberto Tobón, con 8,1 %. Cuarto, Juan Camilo Restrepo, con 7,3 %. Quinto, Albert Corredor, con 5,9 %.
Para la Alcaldía de Cali, el ranquin de posicionamiento de los precandidatos es el siguiente: primero, Roberto Ortiz, con 7,9 %; segundo, Tulio Gómez, con 5,3 %; tercero, Alejandro Éder, con 4,8 %; cuarto, Catalina Ortiz, con 4,6 % y quinto, Miyerlandi Torres, con 3,7 %.
Para la Alcaldía de Barranquilla, los candidatos más mencionados en las redes son Alejandro Char, con 13,8 %; segundo, Carlos Acosta, con 8,7 %; tercero, Miguel Ángel del Río, con 5,8 %; cuarto, Antonio Bohórquez, con 4,5 %.
Estos resultados muestran el grado de mención de las diferentes candidaturas. Mención, no aceptación ni rechazo.