Publicidad
Noticias

Crece el accionar de disidencias de las Farc en 29 departamentos de Colombia, advierte Defensoria

Publicidad
Crece el accionar de disidencias de las Farc en 29 departamentos de Colombia, advierte Defensoria

La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo en los últimos cinco años, (2017 – 2022) a través de 136 alertas tempranas, los riesgos en los que están diferentes comunidades en 29 de los 32 departamentos de Colombia, por la presencia y accionar de las facciones disidentes de las Farc en 237 municipios.

De acuerdo con la Defensoría, los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.

Las principales fuentes de financiación de las disidencias son el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, con un reciente incremento en los préstamos gota a gota.

Dentro de las alertas tempranas se ha podido identificar que las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, representan las conductas vulneratorias más recurrente, seguido del desplazamiento forzado y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes“, advirtió la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría pudo constatar que en varias zonas se encuentra en un proceso expansivo, en otras de consolidación y en otras en disputa con otros grupos armados.


Las dos organizaciones que están controlando el territorio

La evidencia recolectada por la Defensoría del Pueblo indica la existencia de dos organizaciones disidentes, que para 2020 ya estaban conformadas por 23 estructuras: el Frente Primero (Los Gentilianos) y la Segunda Marquetalia.

Los Gentilianos

El origen de Los Gentilianos es previo a la firma del Acuerdo de Paz y encabezado en su momento por Gentil Duarte.

La Segunda Marquetalia

La otra organización disidente es la denominada Segunda Marquetalia, la cual se configuró de manera posterior a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, es decir, se originó luego que hubiesen desistido de continuar con lo firmado, como los casos de Jesús Santrich e Iván Márquez.

Cómo actúan en cada región del país

Arauca

Ha sido utilizado como un territorio para obtener rentas financiándose con la extorsión y los “secuestros exprés”, además de las actividades ilegales de contrabando de ganado y bienes, sumando al robo de combustible, en la zona de frontera colombo venezolana, indica la Defensoría del Pueblo.

Caquetá

Las disidencias creadas por Gentil Duarte han aplicado los manuales de comportamiento de las antiguas Farc, logrando la estandarización de cobro de extorsiones y restricción la movilidad.

En la región del Catatumbo, el grupo armado ilegal, mantiene la disputa del territorio con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Suroccidente del país

Las estructuras “Dagoberto Ramos” y “Jaime Martínez” tienen una abierta articulación con economías ilícitas, repartiendo el territorio y asentándose en la región, por medio de la imposición de normas, impartiendo justicia en veredas y poblaciones rurales, y propendiendo por el control de la población civil donde identifican aliados y enemigos.

Suramazonía

Las disidencias de las Farc, con los autodenominados “Frente Primero Carolina Ramírez” y “Comandos de la Frontera” (adscrita a la Segunda Marquetalia), intensificaron sus acciones armadas y violentas contra la población civil, al igual que buscan obtener el control territorial en zonas estratégicas de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Fuente: Defensoría del Pueblo

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News