Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Colombia tendrá observatorio de ciberseguridad con Fiscalía, DIJÍN y MinTic

Ad
Colombia tendrá observatorio de ciberseguridad con Fiscalía, DIJÍN y MinTic

En medio del aumento de los delitos cibernéticos y en particular el caso registrado con Colsanitas, en el que millones de usuarios están en riesgo por el robo de información de una de las EPS más grandes del país, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTic) Sandra Milena Urrutia lideró la sesión de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital.

La Brigadier General Patricia Salazar Sánchez, comandante de la DIJÍN, informó que “en relación con el año pasado la Policía Nacional registró un aumento de 19 % en las denuncias, esto obedece a que los ciudadanos cada día estamos utilizando más el dinero plástico; estamos trabajando mancomunadamente para atacar el cibercrimen”.

En este contexto, la jefe de cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones indicó que se trabajará en la creación de un observatorio de Ciberseguridad:

Trabajaremos en la creación del observatorio de ciberseguridad que nos permitirá, a partir del análisis de la información de denuncias y casos de vulneraciones cibernéticas, identificar patrones y crear acciones de respuesta oportuna y adecuada”, expuso la ministra Urrutia al referirse a las conclusiones de esta primera reunión.

Es importante resaltar que es una mesa interinstitucional, a la que asistieron la Presidencia de la República, el Ministerio TIC, la Superintendencia de Industria y Comercio, el CTI, la DIJÍN, la Procuraduría, la Fiscalía y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La mesa hará una revisión del marco normativo en materia de ciberseguridad para determinar posibles ajustes en busca de fortalecer las capacidades, los recursos y las facultades de las entidades públicas que tienen injerencia en este campo.

“De manera paralela, se articularán acciones informativas y pedagógicas para que ciudadanos y organizaciones, públicas y privadas, logren identificar posibles amenazas de seguridad cibernética y conozcan cuál es la ruta a seguir para denunciar”, explicaron desde MinTic´s.

Voceros de las entidades informaron que la Mesa Interinstitucional de Seguridad Digital adelantará reuniones de manera periódica.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News