Publicidad
Nacional

¿Cuál es el plan de contingencia de Salud Total ante el ataque cibernético que sufrieron?

El ataque cibernético, que acabó con la atención virtual de Salud Total, ha ocasionado que la prestadora de servicios de salud haya activado un protocolo con el fin de no pausar su actividad para con los usuarios.

Publicidad
salud-total-ataque-cibernetico-1
Foto: archivo

La EPS Salud Total indicó que ha sido “objeto de ataque cibernético externo” desde el sábado 27 de enero, lo que ha afectado sus servicios virtuales de manera total. La prestadora de salud ha activado un plan de contingencia con el fin de no reducir la atención a las personas que hacen parte de su cobertura.

Salud Total sufrió un ataque cibernético que ha afectado su servicio virtual. Según publicó en su sitio web, “Actualmente, la EPS se encuentra desplegando todas las acciones preventivas y reactivas encaminadas a restablecer cuanto antes los aplicativos que hacen parte de la operación”. Todo vendría sucediendo desde el sábado 27 de enero. Aunque la entidad no advirtió qué sistemas están comprometidos, y si hay información en riesgo, lo cierto es que aseguraron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Por medio de sus redes sociales, han advertido también esta situación, asegurando que sus canales virtuales de atención se encuentran en un mantenimiento preventivo. En las historias de su respectiva cuenta en Instagram, publicaron:

salud-total-ataque-cibernetico-2
Captura de Pantalla sobre atención al cliente. Foto: @saludtotalpac

Plan de contingencia de Salud Total ante ataque cibernético

En medio de esta situación, la prestadora de salud aseguró que tendrá atención las 24 horas del día por el sistema de Call Center, donde sus usuarios podrán establecer citas médicas o cancelarlas. Según la entidad: “La EPS viene garantizando la atención, entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario“.

salud-total-ataque-cibernetico
El ataque afectaría la información personal de los usuarios. Foto: archivo.

Por otra parte, la Superintendencia aseguró que estará atenta a los movimientos que Salud Total realice luego de los ataques cibernéticos, iniciando con las acciones de información como las de protección de datos de los usuarios. Según comentó en un principio, la entidad debe realizar:

“informe oportunamente a sus más de 4,6 millones de afiliados en todo el país de los hechos ocurridos y los canales de comunicación habilitados para resolver inquietudes y dificultades que se puedan presentar“.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News