Publicidad
Noticias

Cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en contratación del túnel del Toyo

Para el Ministerio Público, Fajardo no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos

Publicidad
Fajardo
Tomado de:AFP-Canal Institucional

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra Sergio Fajardo Valderrama, por presuntas irregularidades presentadas en medio de su administración en la Gobernación de Antioquia.

Se trata del proceso de contratación del túnel del Toyo, ubicado a 70 kilómetros de Medellín, en jurisdicción del municipio de Giraldo.

Le recomendamos leer: Procuraduría abrió indagación contra Laura Sarabia por “someter” a prueba de polígrafo a Marelbys Meza

Según el ente de control, el entonces gobernador habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) para la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín.

Dicho contrato costaba una suma que ascendía a más de 1,3 billones de pesos, cuando lo pertinente era la contratación de una fiducia mediante la convocatoria de una licitación pública.

Para el Ministerio Público, Fajardo no podía desconocer ni variar el contenido de las cláusulas establecidas para la administración de los recursos, donde se pactaron obligaciones mutuas para el éxito del proyecto.

Agrega el comunicado de la Procuraduría que el IDEA no tenía la capacidad para asumir las obligaciones del contrato suscrito, pues no es una sociedad fiduciaria y, por lo tanto, no cumple sus roles ni sus funciones.

El órgano de control disciplinario señaló que no era viable jurídicamente que Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el IDEA, es decir omitiendo la selección objetiva”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News