Publicidad
Noticias

“Presidente Petro, su gobierno está en entredicho”: las reacciones a los audios de Benedetti

Aunque el presidente Gustavo Petro dijo estar tranquilo, los audios desataron duros cuestionamientos de Fajardo, Pastrana, Bukele, Fico Gutiérrez y Claudia López, entre otros.

Publicidad
CNE Petro

Los explosivos audios de Armando Benedetti en conversación con Laura Sarabia, revelados por Revista Semana, arrojan un manto de sombras sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro y han generado duros cuestionamientos entre figuras políticas de distintas orillas.

Benedetti, exembajador de Venezuela, y Sarabia, exjefe de Gabinete, fueron alfiles clave en la campaña y salieron de sus cargos por el escándalo que comenzó con las denuncias de la niñera Marelbys Meza.

Meza relató cómo la llevaron a un sótano para interrogarla con polígrafo por la pérdida de un maletín con dinero en casa de Sarabia. Luego, la Fiscalía reveló que tanto ella como otra empleada de Sarabia fueron objeto de interceptaciones telefónicas ilegales, y que las hicieron pasar por miembros del Clan del Golfo para este efecto.

En los nuevos audios de Benedetti, quedan evidenciados los motivos del trasfondo del escándalo: un conflicto con Sarabia, quien fue su exsecretaria privada, y lo mantenía marginado de las decisiones clave del Gobierno una vez llegaron al poder.

Benedetti abre una puerta a cuestionamientos graves, señalando que podría venir una tormenta política similar a la del proceso 8.000 si él llegara a contar quién financió la campaña de Petro en la Costa Caribe. “Nos hundimos, nos vamos presos”, dijo.

De inmediato se produjo una serie de reacciones entre figuras del país político.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le dijo a Petro que “no es solo su persona, su investidura y su gobierno lo que está en entredicho. Es la confianza e ilusión de millones”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó que “el cambio empieza por las formas. La película de horror apenas comienza”. Y le pidió a Petro “rectificar pronto con la verdad”.

El expresidente y dirigente conservador Andrés Pastrana advirtió, en la misma vía, que la elección del presidente podría ser “nula” si se demuestra que violó los topes de financiación.

El excandidato presidencial Fico Gutiérrez, rival de Petro en la campaña, lo acusó de robarse las elecciones, tachó su gobierno de ilegítimo y le pidió renunciar.

En un sentido parecido se pronunció el exministro de Defensa Diego Molano, que resaltó que los audios de Benedetti “prueban carácter mafioso de este gobierno”, y que de confirmarse las denuncias de que el dinero de la campaña de Petro provino de “narcodictadura de Maduro”, el presidente debe renunciar.

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, anunció que denunciará penalmente al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Lanzó un llamado amarchar el próximo 18 de junio, y también tachó de ilegítimo el gobierno de Petro.

A las reacciones se sumó incluso la voz de Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que ha sostenido controversias con Petro mediante la red social Twitter. Preguntó, de manera sarcástica, “¿todo bien en casa?”, lo que los internautas relacionaron con la tormenta política que apenas comienza en el país para el presidente de los colombianos.

Cabe recordar que la primera reacción de Petro, una vez se conocieron los audios, fue la publicación de una foto con su hija, destacando que el episodio no le generaba intranquilidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News