Publicidad
Noticias

Buque ARC 20 de Julio zarpó a la Antártida desde Barranquilla

Publicidad

El capitán del Buque ARC 20 de Julio recibió del presidente Iván Duque la bandera de Colombia.

El jefe de Estado saludó uno a uno a los 70 tripulantes de la embarcación que partió a la Antártida.

La presencia del buque en el Continente Blanco le permitirá a Colombia explorar sobre fenómenos costeros e hidroclimatológicos. 

“Esta expedición retadora, esa expedición exigente le permitirá a Colombia seguirse posicionando en el marco internacional en el Tratado de la Antártida y constituirse en un líder regional en materia de investigación marina. Creo que en esa tripulación hay decenas de oficiales motivados por su ímpetu investigativo”, dijo Iván Duque, presidente de la República.

El Buque ARC está dotado de un laboratorio oceanográfico móvil, tres botes y un helicóptero para dar continuidad a 21 proyectos de investigación.

“Es orgullo de Colombia, ver este uniforme blanco, blanco para cuidar la inmensidad del mar, blanco para defender la pureza del alma patria que pide por un mejor país. Que Dios acompañe al ARC 20 de Julio y que retumbe en todo el territorio nacional ese orgullo que sentimos por la investigación oceánica y marina de Colombia”, sostuvo Duque.

Durante cuatro meses se capacitó a los tripulantes y a ocho científicos de la Dirección General Marítima que trabajan en el medio ambiente del planeta.

El capitán de Navío Fernando Díaz, comandante del Buque ARC 20 de Julio indicó, “proyectos que tienen que ver con identificación de masa de agua, cómo afectan a la Antártida en el trópico, proyectos de avistamiento de mamífero, de toma de muestras de piel y grasa de las ballenas, proyectos de conservación de los pingüinos, proyectos de investigación científica”.

Capitán de Corbeta, Julio Monroy, director Científico de la Expedición expresó, “tenemos muchas disciplinas involucradas en esta expedición. Oceanografía, biología marina, geología, genética; tenemos una gran cantidad de disciplinas involucradas, con excelentes profesionales, nacionales e internacionales. Vamos a hacer investigación. Es un aporte de Colombia a la humanidad y a la conservación”.

Por primera vez, el día a día de la Expedición Antártida será conocido en detalles por los colombianos. Por el Canal Uno se informará lo cotidiano de la travesía a la región del mundo que alberga el 70 por ciento de la reserva de agua del universo.

Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno afirmó, “estamos orgullosísimos en el Canal Uno, no solo de hacer patria sino de mostrarle a los colombianos cómo hacer patria”.

“Toda la dinámica del Continente Blanco está relacionada con nosotros”, dijo Pedro Pallares, actor y marino. 

La expedición estará llegando a la Antártida el 18 de diciembre y el regreso a Colombia será en febrero próximo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News