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Bogotá

Regiotram del Norte: alcaldesa Claudia López acusa al Gobierno de “frenar” el proyecto

La alcaldesa, Claudia López volvió a apuntar contra el Gobierno y lo acusó de frenar otro proyecto de movilidad vial

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Regiotram del Norte: alcaldesa Claudia López acusa al Gobierno de “frenar” el proyecto

La alcaldesa, Claudia López volvió a apuntar contra el Gobierno y lo acusó de frenar otro proyecto de movilidad vial. La mandataria respondió, este jueves, a una carta que habría emitido el Gobierno Petro, en la que se condiciona el aval técnico del Regiotram del Norte, a que en este se habilite el transporte de pasajeros y de carga.

En dicha misiva, el Gobierno expone que el diseño del proyecto solo contempla el transporte de pasajeros, y le indica a la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional, que en caso de estar interesados en la cofinanciación de la Nación, deben incluir carga en el proyecto.

“Otro proyecto de movilidad que para el gobierno nacional. ¿Negarle a Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá tener al fin el Regiotram Norte, un tren eléctrico de transporte publico? No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo! Bogotá Región Se Respeta!”, criticó con dureza la mandataria de los bogotanos, en su cuenta de ‘X’ (Twitter).

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En agosto de este año, la Alcaldía y la Gobernación en cuestión radicaron, ante el Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico que se requiere de la Nación, para avanzar con el proyecto Regiotram del Norte.

Quienes entregaron la estructuración del proyecto fueron los mandatarios de ambos despachos (que financiarán el proyecto), Claudia López y Nicolás García.

El tranvía será 100% eléctrico, tendrá 17 estaciones a lo largo de 40 kilómetros, y podrá movilizar 150.000 pasajeros día. Con él habrá una reducción del 60% en los tiempos de desplazamiento de los usuarios entre la Sabana norte y Bogotá, entre otros beneficios.

Al respecto, la alcaldesa López subrayó que no es viable combinar el corredor férreo del norte para transporte de pasajeros y carga porque “sería traumático para Bogotá“, ya que implicaría concentrar en Ciudad Salitre una gran operación, pues ahí llegarían los trenes de carga para los camiones y que se encargan de recoger y distribuir los productos.

Otros detalles del proyecto:

  • 15 puentes peatonales.
  • 5 puentes vehiculares.
  • 4 estacones elevadas.
  • 16 estructuras férreas.
  • 24 meses fase de construcción.

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