Publicidad
Bogotá

¿Qué hace el Distrito para evitar accidentes fatídicos de tránsito en las vías de Bogotá?

213 motociclistas fallecieron en las vías de Bogotá en 2023. ¿Cuáles son las campañas de concientización que maneja el distrito?

Publicidad
no-tenia-que-pasar-campana-distrito-concientizar-conductores-via-1
Foto: archivo

En 2023, Bogotá registró 213 motociclistas muertos en accidentes viales. Una cifra que ha venido aumentando en comparación con años como 2019 o 2022. Los accidentes preocupan a las autoridades, ¿qué campañas existen con el fin de concientizar a los conductores en la vía?

El sábado 27 de enero el conductor de una moto y un niño fueron arrollados por un camión. Ambas personas fallecieron en un hecho que dejó conmocionado a los vecinos del sector Hayuelos. Los accidentes viales dejan mayoritariamente a motociclistas afectados.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, aseguró a El Tiempo, que por cada 23 personas muertas en accidentes, 14 son motociclistas, “representan el 60 % del total de muertes“, aseguró. International Transport Forum publicó un estudio en el que se conoció que Colombia tiene la tasa más alta de este tipo de muertes en 35 países estudiados. Sin embargo, los motociclistas también se ven inmiscuidos en otros accidentes donde los fallecidos son peatones. Según el Observatorio de Movilidad, 208 peatones murieron en la vía y en el 53 % de los casos estuvieron presentes motociclistas.

¿Existen campañas para concientizar a los conductores en la vía?

Por estudios publicados por la Secretaría de Movilidad, se conoció que la mayoría de casos se presentó en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Suba. Aunque entre el 2021 y el 2023, la Secretaría de movilidad en Bogotá ha realizado campañas de concientización, e incluso cursos gratuitos, a día de hoy estos se encuentran cerrados. Pese a ello, la alcaldía aún los ofrece en su página web.

La mayoría de personas fallecidas está entre personas jóvenes (19-34 años de edad) con su permiso de conducción recién obtenido. A mediados del 2023, por medio de redes sociales, adelantaron una campaña llamada “No tenía que pasar” en la que, por medio de testimonios, daban a conocer las consecuencias de no ser prudente en la vía.

Accidente Chiquinquirá
Accidente víal. Foto: Cortesía.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News