Planta Tibitoc apoyará suministro de agua a Bogotá, ante reducción del sistema Chingaza
La planta de abastecimiento de agua potable está localizada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca): esto dijo el alcalde Carlos Fernando Galán
- Galán señala posibles cambios en el racionamiento, si aumenta el nivel de los embalses
- Video | Captan a un oso paseando por un terreno seco del embalse de Chuza: hay alarma
La Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc, localizada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), entrará a apoyar el abastecimiento de agua a Bogotá ante la reducción en los niveles del sistema Chingaza, confirmó este jueves el alcalde Carlos Fernando Galán.
“La situación del agua en Bogotá requiere soluciones estructurales. Las obras de modernización y optimización que actualmente se adelantan en la Planta Tibitoc nos permitirán reducir la presión sobre el Sistema Chingaza y enfrentar mejor los meses de sequía. Conéctense para conocer más detalles.”, detalló el mandatario en su cuenta de ‘X’.
El alcalde expuso que la escasez de lluvias han bajado considerablemente los niveles del sistema Chingaza, que abastece un 70 % del agua que se consume en la capital del país y en la Sabana.
Por otro lado, Galán advirtió que, si al 21 de septiembre no hay evolución de abastecimiento de agua, habría nuevas restricciones en Bogotá: el mandatario no descarta ciclos de racionamiento más drásticos.
La situación del agua en Bogotá requiere soluciones estructurales. Las obras de modernización y optimización que actualmente se adelantan en la Planta Tibitoc nos permitirán reducir la presión sobre el Sistema Chingaza y enfrentar mejor los meses de sequía. Conéctense para… https://t.co/7zlhJhOYYg
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 12, 2024
La ministra de Ambiente Susana Muhamad advirtió este martes que el embalse de Chuza(que forma parte del sistema Chingaza) no podrá garantizar el suministro si no se ajustan los hábitos de consumo y ahorro a partir de octubre.
Por ello, la jefe de la Cartera considera urgente implementar medidas estructurales para reducir el consumo y mejorar los servicios de regulación que ofrecen los ecosistemas.
“Si llegamos a diciembre con un embalse al 22% de su capacidad, no habrá suficientes reservas para enfrentar la temporada seca hasta que regresen las lluvias. Lo que se requiere en los próximos meses es controlar la demanda, reduciendo el consumo al menos en 3 m³ de agua por segundo al día a partir de octubre”, señaló Muhamad.
Además, la ministra destacó que las autoridades ambientales deberán reforzar las estrategias de vigilancia y control sobre el consumo excesivo y la gestión de concesiones de agua.
Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, informó que las precipitaciones previstas para la región de la Orinoquía, donde se ubica el embalse de Chuza, disminuirán en septiembre, manteniéndose en niveles cercanos al promedio en los meses siguientes. Esto implicará una reducción gradual de las lluvias hacia diciembre, afectando los aportes de agua a los embalses.