Desmantelan banda familiar que adulteraba licores en Bogotá
- ¡Cuidado con el licor adulterado!: recomendaciones para no comprar trago ilegal
- Día de Velitas: venderían cinco mil botellas de licor adulterado, aprenda a identificarlo
En las últimas horas las autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada al contrabando y adulteración de licores, los cuales eran comercializados en la ciudad de Bogotá y en los departamentos de Nariño y el Valle del Cauca.
Para el año 2021, se puso en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación la existencia de esta actividad ilícita con principal zona de comercialización en los sectores de Plaza España, la Sabana y la localidad de Mártires en la ciudad de Bogotá.
Asimismo, en el desarrollo de esta operación los investigadores identificaron a once ciudadanos miembros de una misma familia entre ellos alias “Rember” cabecilla de la red delincuencial, quien fue capturado en el departamento de Nariño; estas personas deberán responder por los delitos de Imitación o Simulación de Alimentos de Productos o Sustancias (Art.373) y Concierto para delinquir (Art. 340).
Le puede interesar: 100 mil pesos y un arroz chino: eso me dieron por mi primer falso positivo
Cabe destacar, que durante 2 años los investigadores determinaron que esta organización criminal habría realizado una afectación al Estado por más de $500 millones de pesos, y estarían dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca (Soacha y Bogotá), Valle del Cauca (Cali) y Nariño (Sandoná y la Unión).
De igual manera, estos delincuentes empleaban empresas de servicios públicos y transportadoras de encomiendas, declarando el licor o los insumos para la fabricación del mismo como productos de aseo, para evadir los controles aduaneros y sanitarios.
Le recomendamos leer: Corte llama a indagatoria al senador Armando Benedetti
Asimismo, durante la investigación judicial la Policía Fiscal y Aduanera incautó 1.465 botellas con licor adulterado y de contrabando, 12.547 insumos secos (tapas, etiquetas, envases) para la fabricación de licor, 1.510 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 45 millones de pesos en efectivo.
Estos delincuentes alquilaban casas antiguas ubicadas cerca a los centros comerciales, para utilizarlas como puntos de fabricación o bodegas de licor adulterado y desde allí bajo la modalidad de menudeo, distribuirlo a los establecimientos comerciales.
Por otro lado, los investigadores lograron establecer que esta organización criminal se comunicaba a través de lenguaje cifrado para llevar a cabo dichas actividades delictivas.