¿Cuánto costará a los bogotanos los daños que ocasionaron vándalos a la Plaza de Bolívar?
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
Luego de los actos de vandalismo que opacaron la jornada de paro nacional que adelantaban organizaciones sociales, centrales obreras, estudiantes y profesores, el Instituto de Patrimonio Cultural se encuentra realizando un análisis de los daños a la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la casa del Florero y todos los alrededores de la Plaza de Bolívar, pues hasta los adoquines del piso fueron desprendidos y lanzados a la Policía que custodiaba el lugar.
“Desde la alcaldía respetamos el derecho a la protesta, pero realmente lo que pasó ayer en la Plaza de Bolívar es lamentable. Fueron más de 325 metros cuadrados de patrimonio que se vieron afectados”, indicó Diego Parra, subdirector del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Encapuchados armados con piedras y todo lo que encontraron a su paso, se enfrentaron a la Fuerza Pública incluso desprendieron las mayas que protegían los edificios del centro histórico que rodean la plaza y las quemaron.
Esto nos costará alrededor de 150 millones de pesos y las obras se demorarán más de un mes. Ayer en una sola marcha se vio destruido el patrimonio cultural de todos los colombianosexplicó Parra.
Desde el Instituto de Patrimonio Cultural adelantan durante toda la mañana proceso de diagnostico del estado actual de todos los daños para determinar cuándo empezarán las reparaciones.
El funcionario indicó que el valor puede aumentar luego de los estudios detallados. “Por ejemplo el monumento al Libertador data de 1846, y se tiene que hacer un diagnostico muy claro para saber qué pasó porque el día de ayer intentaron quemar uno de los monumentos más importantes del país”, agregó.
Por último, hizo un llamado a manifestarse pacíficamente para cuidar, proteger y querer el patrimonio colectivo que no solo representa a los bogotanos sino a los colombianos.
Luego de las manifestaciones, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que 35 personas fueron capturadas, 17 ya tienen pruebas contundentes, entre ellas, tres que portaban una granada.
35 capturados dejan las manifestaciones por el paro nacional