Claudia López denuncia abusos y violencia de hombres Emberá contra mujeres y niños de su comunidad
- Niños indígenas Emberá Katío fueron presuntamente abusados en La Rioja
- Indígenas y activistas marchan en Cali para exigir “compromisos serios” en la COP16

Tras la fuerte jornada de protestas que se presentó en el centro de la capital, la alcaldesa, Claudia López, rechazó fuertemente el actuar de la comunidad indígena que agredió a gestores de Convivencia y uniformados.
A través de Twitter, la mandataria descalificó el presunto actuar de algunos de los hombres Emberá.
En contexto: Fuerte jornada de protestas en el centro de la capital
Aseguró que dentro de la comunidad indígena, mujeres y niños son víctimas de abusos por parte de estos hombres; pero que por más que se hagan denuncias no hay sanciones judiciales ni soluciones.
“No es la primera vez que los Emberás violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y “líderes” Emberá contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales”, afirmó la alcaldesa.
Por esta razón hizo un llamado a la Unidad de Víctimas para que garantice los derechos al no desplazamiento y al retorno seguro de esta comunidad indígena que Bogotá ha acogido.
“Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible”, aseguró López.
.@Bogota es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por +de 2 años!
Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!
El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto! https://t.co/a1Qp12dTeB— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 19, 2022