Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Un bachiller gana $5 millones y una bióloga con PHD en biotecnología $5.8 millones en Colciencias

Ad

El gobierno le entregó Colciencias a uno de los más notables científicos colombianos, pero su antecesora, la actual ministra de educación le impidió hacer cualquier nombramiento y cuando él intentó poner en cintura el instituto, la crisis lo dejó por fuera del gobierno.

César Ocampo Rodríguez fue el ingeniero que corrigió el curso del Apolo 17 para conseguir su regreso a tierra.

Su herramienta computacional, Copérnico, es la que le permite a la Nasa calcular las trayectorias de sus viajes a Marte, Venus y Saturno.

Ocampo tiene en la ciencia aeroespacial el reconocimiento como el corrector de las órbitas geoestacionarias. Como tal trabajó 20 años en la construcción de naves para la Nasa.

Le podría interesar: Senador Ramos pide a Procurador investigar denuncias en Colciencias

En 2016 dejó su cátedra en la Universidad de Texas para regresar a su país con la idea de crear ciencia y su primer proyecto fue el observatorio astronómico de una universidad privada.

Durante los últimos ocho meses intentó dirigir el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, sin lograrlo. El jueves fue declarado, tal como lo anunció la ministra de educación.

Precisamente esos proyectos eran los que el científico había puesto a rodar en Colciencias y que la Presidencia presentaba entre sus éxitos de 2017.

La decisión de la Ministra, Yaneth Giha Tovar, la había anunciado el entonces subdirector y nuevo director, que siendo su subalterno pedía cuentas a su jefe.

En una de ellas el subdirector Olaya reclamaba, el 28 de diciembre, al director Ocampo, la aprobación del plan estratégico que la opinión pública debe conocer a finales de enero.

Las decisiones y omisiones, según explicó Ocampo en carta al presidente Santos, tenían que ver con el estudio de remuneración laboral a los servidores de Colciencias, que en su mayoría son contratistas y no funcionarios públicos.

Y como sólo uno de cada cuatro servidores tenía que cumplir horario, él ordenó que todos cumplieran ocho horas diarias y estableció los criterios de remuneración de acuerdo con la preparación académica para los nuevos contratos.

Toda la contratación había sido puesta en manos del entonces subdirector, por la anterior directora de Colciencias y actual ministra de Educación.

Le podría interesar: Salida del exdirector de Colciencias se dio por presuntas irregularidades: Mineducación

La tabla de ingresos de los contratados anteriores a la llegada de Ocampo muestra que un bachiller comercial devengaba en Colciencias 5 millones de pesos mensuales como contratista en la oficina de TICs y su compañero, un exmiembro del Grupo G-3 que espiaba a magistrados y periodistas en el DAS del gobierno Uribe, devengaba 5.8 millones a pesar de su condición de tecnólogo.

En el otro extremo, una bióloga molecular y biotecnóloga posgraduada en Europa, devengaba 800 mil pesos más que el bachiller y 19 mil pesos menos que el tecnólogo.

El nuevo director, a quien el científico saliente quiso quitarle la facultad de contratación, escuchó los interrogantes de Noticias Uno y esbozó la explicación, según la cual, los contratistas de Colciencias recibían remuneración por su trabajo, no por su hoja de vida.

Le podría interesar: Mincultura anuncia la entrega de cifra histórica de estímulos en este 2018

Pidió el cuestionario por escrito pero no volvió a contestar las llamadas del noticiero… Entre éstas se incluía la revelación de su contrato con la Universidad del Bosque por 20 horas semanales como asesor de la rectoría, a pesar de su condición de suscriptor de los contratos de ciencia y tecnología de Colciencias con las universidades del país.

¡Qué Tal Esto!

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News