Publicidad
Latin Grammy

¿Cómo se eligen los ganadores de los Latin Grammys?

Publicidad
Así es cómo la Academia de la música elige a los ganadores - Foto: Tommaso Boddi / AFP
Así es cómo la Academia de la música elige a los ganadores - Foto: Tommaso Boddi / AFP

La elección de los nominados para el Latin Grammy tiene varios pasos. Por esta razón queremos contarles cómo se hace, cómo se inscriben las canciones y quiénes eligen a los artistas que finalmente son nominados.

El primer paso, la inscripción

La Academia de los Grammys recibe, por medio de las disqueras, los videos y las grabaciones lanzados en el año de competencia. Allí se realiza formalmente un proceso de inscripción que permite a los artistas estar en la primera fase de la nominación.

El periodo de elegibilidad

El periodo adscrito para las canciones que quieran ser nominadas va para este año del 1 de Julio de 2016 al 31 de mayo de 2017.

La revisión de la inscripción

Elegir a los seleccionados dentro de todos los inscritos no es un proceso fácil. Por eso, lo que primero hace la academia es revisar que cada una de las canciones inscritas cumplen con unas condiciones específicas para ser tenidas en cuenta y que ellas han sido ubicadas dentro de su respectiva categoría (llámese rock, pop o vallenato). Para esto también la academia convoca a sesiones con más de 100 expertos que verifican la legibilidad de las grabaciones enviadas y las categorías a las que han sido incorporadas.

La nominación

Solo los miembros votantes de la Academia con membresía vigente reciben una planilla para realizar la primera ronda de las votaciones. La Academia les pide a ellos que voten en la categoría de la que son expertos, sin embargo, los miembros pueden introducir su voto en 15 categorías más además de las generales (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista). Lo votos después son tabulados por la firma auditora Deloitte.

Comités especiales de nominación

Para reconocer los oficios y especialidades se crearon este tipo de comités. Sus integrantes están conformados por miembros vigentes y votantes de los Estados Unidos y de toda Iberoamérica.

El voto definitivo

La planilla de votación final es enviada a los miembros de la Academia que tengan su membresía vigente. Los finalistas son tabulados luego de que los electores voten sobre 15 categorías además de las cuatro categorías generales.

Canal1.com.co

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News