El maestro Magín Díaz fue el artista más viejo nominado a los premios de la academia, Latin Grammy. Con su producción El Orisha de la Rosa, Díaz estuvo nominado a Mejor Álbum Folclórico y Mejor Diseño de Empaque. 

Era un músico afrocolombiano de 95 años; compositor y cantante de chalupa, bullerengue y fandangos. Hasta hace tres años su carrera había transcurrido en el anonimato y nunca había sacado un disco como solista, sin embargo, con esta producción ha logrado reconocimiento internacional y contó con la participación de artistas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez y Monsieur Periné, entre otros. 

Magín fue de los primeros hombres en cantar música interpretada tradicionalmente por mujeres y compuso canciones reconocidas pero por no saber leer ni escribir nunca le fueron reconocidos sus derechos. 

Un equipo de 18 artistas audiovisuales de cuatro continentes decidieron hacerle un homenaje en vida con la grabación de dicho disco, el cual, hace parte de un proyecto transmedia que incluso cuenta con una miniserie web y un documental sobre la canción Rosa. 

María Camila Solorza – CM&

Publicidad