El volcán del Nevado del Ruiz presentó inestabilidad en su comportamiento este jueves, recordándole a los caldenses que viven con un ‘león dormido’.

Habitantes de la zona de influencia volcánica registraron en videos el estremecedor sonido que provocó la emisión de ceniza.

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, hubo emisión de vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre.

La columna de humo alcanzó una altura máxima de 560 metros sobre la cima del volcán y en estos días está cayendo sobre algunos sectores de Manizales y su área circundante.

¿Viste esto? Alcaldía de Cúcuta compara el tapabocas con los cucos y explica por qué

De acuerdo con la entidad, este comportamiento del volcán puede provocar fenómenos como «enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos».

Además, la entidad recordó que la velocidad y dirección de los vientos influyen en la dispersión de estos fenómenos.

Justamente, para los meses de junio, julio y agosto, los vientos se desplazan hacia el sector occidental del volcán, que favorecen la caída de ceniza «en Manizales y municipios cercanos».

Esto originó que, al parecer por el choque de corriente de aire fría con caliente, se produjeran unos estruendosos ruidos en Manizales, como si vinieran de aviones pasando.