Virales

Este es el verdadero tamaño de ‘El Ubérrimo’: la hacienda de Álvaro Uribe

Equipo Digital Canal 1 - 7 de marzo del 2019

Hace unos días, el senador Gustavo Petro replicó una información falsa que señalaba que la hacienda ‘El Ubérrimo’, propiedad del expresidente Álvaro Uribe, era comparable en tamaño con ciudades como Bogotá.

Para sustentar esa afirmación, en Twitter se divulgó también la imagen de un mapa, que mostraría la supuesta dimensión de este territorio en el departamento de Córdoba.

“Si no sabe qué tan grande es la finca de Uribe Vélez le cuento que mide: 123 mil hectáreas = 1.230 Km2 y Bogotá mide 1.587 Km2”, dice el texto que busca así un argumento sobre la desigualdad en Colombia.

Además, en las convenciones de la imagen se afirma que en el círculo rojo viven 657.000 personas, a diferencia de la familia que vive en la parte amarilla.

informacion falsa finca el uberrimo twitter
Esta es la imagen falsa que circula en redes sociales – Captura de pantalla.

Petro compartió el mensaje en su cuenta oficial de Twitter, sin hacer la verificación correspondiente, y aprovechó para usar la información como argumento en su postura sobre los latifundios improductivos en el país.

El proyecto digital, Colombia Check, hizo un riguroso trabajo periodístico en el que demostró que estas cifras son erradas y que la extensión de ‘El Uberrimo’ es muy lejana a lo que muestra esta imagen.

El equipo de periodistas, miembros de la organización Consejo de Redacción, demostró que, aunque El Ubérrimo sí está ubicado en el círculo amarillo, su área no es de 123.000 hectáreas sino de alrededor de 1.300 hectáreas.

La primera prueba está en el libro Por las sendas de El Ubérrimo del senador Iván Cepeda y el exrepresentante a la  Cámara, Alirio Uribe —ambos acérrimos opositores del Centro Democrático—. En las páginas 99 a 103 aparece un listado de 61 predios a nombre de la familia de Uribe, que sumados dan una extensión de 1.311,2 hectáreas.

Esta cifra es similar a la que proporcionó el expresidente Uribe en una entrevista de 2017 a la emisora Blu Radio, en la que afirmó que esos terrenos tienen «alrededor de 1.500 hectáreas» de extensión.

 

Para demostrar aún más la falsedad de la imagen que se hizo viral en redes, los periodistas calcularon la extensión del territorio demarcado en el círculo amarillo. El perímetro ficticio tiene cerca de 1.230 kilómetros cuadrados, que sería 163 veces más grande que las propiedades de la familia de Álvaro Uribe.

El área demarcada en ese mapa sería casi una cuarta parte de toda la región del Sinú Medio (23,7%).

Además, Colombia Check también pudo demostrar a través de los registros del Instituyo Geográfico Agustín Codazzi y Google Maps, que en la figura demarcada en amarillo hay territorios de siete municipios que se extienden más allá de las propiedades de los Uribe Moreno.

Incluso hay «poblaciones enteras que cuentan con infraestructura pública, y hasta una ciénaga», explicó en su trabajo de verificación Colombia Check.

Vea aquí todos los detalles de esta investigación del equipo periodístico, que busca según su sitio web, «publicar artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos», conocida en el periodismo anglosajón como fact-checking.

Te recomendamos seguir leyendo:

La indignación de Uribe por foto de niños en colegio público por la que pide más educación privada