El abogado José Luis Reyes Villamizar interpuso una acción de tutela  contra del diario El Tiempo y de Julio César González, “Matador”, por la caricatura “Duque, reflexiona”, publicada el 24 de febrero en el periódico.

De acuerdo con el caricaturista, en una entrevista con Semana.com,  el abogado  se declara en la tutela como seguidor del Centro Democrático y entonces aduce, entre muchas otras cosas, que se le afectó el buen nombre a él por considerarse uribista, y que ofendía a los uribistas.

“Matador” manifestó su rechazo en redes sociales y lo considera una censura e incluso en unos de sus tuits puso:

“Con tutela quieren censurar mi libertad de expresión y piden que me retracte por esta caricatura. El demandante es el abogado José Luis Reyes Villamizar que se define como «simpatizante del centro democrático» el mismo partido que altera mis caricaturas y las usa de manera ilegal”.

Te puede interesar: Así aprendió el comediante Ricardo Quevedo a reírse de sus desgracias

Publicidad

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se pronunció y a través de un comunicado y aseguraron que:

“Es preocupante que se emprendan este tipo de acciones en contra de caricaturistas, ya que la sátira, la crítica y la parodia son ejercicios legítimos de la libertad de expresión. Una decisión judicial de censurar a Matador, sería una afrenta grave contra su derecho fundamental a opinar.”

Asimismo, la FLIP presentará una intervención en el proceso de tutela, y espera que esta acción que pretende judicializar el humor tenga como sentencia la confirmación de los estándares  que protegen la caricatura como una manifestación de la libertad de opinar.

No dejes de ver: Estos son los hombres más ricos de Colombia, según el nuevo listado de Forbes