En redes sociales es viral un audio de WhatsApp cuyo mensaje es escuchado de manera diferente, dependiendo de lo que estés pensando.

En el mensaje de voz se escucha a una mujer que pregunta: “¿Hija, llevaste la plata de… al padrino?”. Ahí es donde surde el debate: ¿dice bicicleta o alquiler?.

En su momento, el audio de WhatsApp desconcertó a tantas personas que rápidamente se convirtió en tendencia.

Ante la solicitud de una respuesta sobre el efecto auditivo, hubo personas que ofrecieron un explicación.

Este es el audio, ¿escuchas bicicleta o alquiler?

*Ahora que lo has escuchado, reproduce nuevamente el sonido, pero piensa en la otra palabra que no percibiste al principio, y verás la magia 😳.

‘Cami Nicolini’, la usuaria que publicó originalmente el audio, escribió que la palabra real es “bicicleta”. Incluso, puso la respuesta de su padrino.

¿Por qué se escuchan cosas diferentes?

Este audio de WhatsApp sería una prueba del efecto MacGurk, un fenómeno perceptivo que demuestra una interacción entre la audición y la visión en la percepción del habla.

En otras palabras, se trataría de una ilusión sonora que da lugar a la percepción de un tercer sonido.

De acuerdo con el portal especializado Gizmodo, el sonido que se escuche también puede depender del reproductor de sonido, si éste tiene mejor las ondas agudas es probable que oigas “alquiler”, y si son mejores los graves, tal vez escuches “bicicleta”.