Una campaña, que empezó en México, denuncia y considera que es abuso sexual tener sexo en la misma habitación que los hijos. Sus argumentos han estremecido las redes sociales esta semana, en toda Latinoamérica.

Fue en el estado de Tabasco, en donde hicieron un gran esfuerzo para difundir un gran número de mensajes, videos y piezas para redes sociales, que alertaban a los papás sobre el crimen que podrían estar cometiendo, muchos, por ignorancia.

Incluso, en algunos países esto ya está establecido en una legislación que castiga este tipo de violencia en el que se expone a los menores.

Lee también “Mató a su amigo tras descubrir que era un pedófilo y abusó de su hija de 8 años”

Y a pesar de que la iniciativa surgió desde el año pasado, recién en otros países se da a conocer el mensaje a través de la red social TikTok; en la que especialistas de otros países también hacen difusión de esta información.

Muchas personas quedaron totalmente escandalizadas porque, al parecer, se trata de una práctica que muchos padres o parejas tienen. Aún en el caso de un bebé o un niño pequeño, “no entiende qué pasa”.

Pero de acuerdo con expertos, como la psicóloga Marilin Yuridia:

“Los niños que presencian las relaciones sexuales fueron sometidos a un abuso sexual sin contacto físico., porque exponer al niño a escenas de sexo SÍ es abuso sexual“.

Según detalla, se estima que hasta los 7 u 8 años, “el niño tiene la impresión de que su padre está matando a su madre. Lo que lo deja perturbado, angustiado, además de otros perjuicios”.

Otra psicóloga especializada en educación sexual infantil, Nelly Hidalgo, añade que, a pesar de que se tenga la creencia de que los niños duermen o no se dan cuenta, ellos sí lo hacen:

“Algunos niños piensan que se están peleando (los padres) por los sonidos y posiciones del cuerpo. O bien, los niños sienten miedo porque creen que «algo» le pasa a mamá o papá y, en consecuencia, desencadenan miedos o conductas de adversión a la cercanía y al contacto humano”

O por el contrario —continúa la especialista— “buscan normalizar los actos de violencia, al pensar que por la noche está bien que «te maltraten», puesto que por la mañana, los padres están como si nada”.

Y para complementar esto, dentro de los mismos comentarios de los videos virales de este tema, muchas personas confiesan y cuentan sus experiencias:

“Tengo eso en mi mente desde entonces y ya pasaron 10 años. Me pasó cuando tenía 8, en la misma cama lo hicieron. Lo peor es que ese tipo quiso abusar sexualmente de mi hermana de 11”, escribe un usuario

Así, legalmente, en algunas naciones se le conoce como un delito al ser “exhibicionismo sexual” y es castigado bajo la ley.

Te interesará también “Con este video, niña mostró cómo su abuelo abusaba de su hermanita”

¿Y en Colombia?

De acuerdo con el abogado experto Eduardo Olarte, si bien el tener sexo en la misma habitación que los hijos no aparece explícito como un acto de abuso sexual en la Constitución Colombiana, pero…

“Por jurisprudencia que se ha dado en varios casos, es considerado como violencia intrafamiliar”

Además, Catherine Salamanca, psicóloga y magíster en salud mental y psicopatología de la Universidad Javeriana, explicó que según Freud “existe algo denominado “escena primaria” que es cuando un infante ve o escucha a sus padres teniendo relaciones sexuales. Esto marca uno de los inicios con la sexualidad

“Lo que sucede es que el psiquis del niño aún no está constituido para entender que sus padres están teniendo sexo, basado en el deseo, amor o anhelo, que es una expresión afectiva; y sucede todo lo contrario porque lo identifican como una escena agresiva”.

Esto genera que el niño se sienta impotente, explica Salamanca, y que no puedan resolver mucho sobre lo que está sucediendo. Eso sí, cada niño lo ve de manera diferente.

Los gemidos o los golpes puede ser algo que sea interpretado como un acto de violencia, generando un rechazo, y que los niños no podrán asimilar”.