contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Virales

Abelardo De la Espriella reconoce su error al publicar chat de un periodista, quien fue amenazado

Foto: instagram @delaspriella_style /pantallazo

04-Abr-19

El abogado penalista Abelardo De la Espriella difundió en Twitter un pantallazo de un chat de WhatsApp en el que hacía público el teléfono del periodista Camilo Poveda, quien le solicitaba una entrevista para el programa de la periodista Camila Zuluaga en Blu Radio.

En el trino, en el que el abogado adjuntó el pantallazo en el que quedó evidencia del número de teléfono del periodista, De la Espriella rechazaba la invitación a la emisora con este texto:

“En horas de la mañana @ZuluagaCamila me injuria y calumnia en redes. En la tarde me llama a decirme que vaya a su programa de radio. Vaya manera de buscar rating. Así no es Camilita, búscate otro ingenuo. Se nota que andas mal de audiencia 😂. #CiaoCamilita (A.D.L.E)”

El abogado estaba molesto por un trino de Camila Zuluaga en el que comparaba las fotos de los lujos de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la DIAN capturado la semana pasada por un caso de corrupción, con las de él.

Te puede interesar: “Que Timochenko no pague cárcel; lo prefiero en el Congreso”, Abelardo de la Espriella

Cunado De la Espriella publicó su molestia en el trino del chat del periodista, este empezó a recibir llamadas intimidantes por parte de personas que habían visto su número por el tuit que había mandado el abogado.

Frente a esta situación, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó el acto del abogado porque, a pesar de que el periodista le pidiera que eliminara la foto donde estaba su información, la publicación se mantuvo en línea hasta que Twitter eliminó el trino por violar sus políticas sobre publicación de información privada.

Para la FLIP el actuar del abogado se conoce como doxing y en Colombia, esta conducta podría constituir el delito de “violación de datos personales” contemplado en el artículo 269F del Código Penal.

De acuerdo con datos recolectados por la FLIP, desde 2016, Abelardo de la Espriella y su firma de abogados han presentado denuncias penales o tutelas en contra de periodistas o medios en por lo menos diecisiete ocasiones. En la mayoría de estos casos, De la Espriella es el reclamante. Además, la misma firma ofrece un servicio de “olvido” para eliminar de internet toda información negativa de sus clientes, incluyendo la publicada en medios de comunicación. Estas formas de intimidar y censurar a la prensa son nocivas para el debate público.

Luego de conocer el comunicado de la FLIP, el abogado también respondió con un comunicado en el que reconoce que hubo un error, pero que no fue él sino el community manager; aunque asume la responsabilidad y rechaza las amenazas hechas al periodista.

Mira también: Daniel Coronell le dice a Abelardo de la Espriella que su “diploma” es comprado por internet

Sin embargo, se despacha contra la FLIP, al considerarla una organización parcializada que no reconoce también sus labores en defensa de otros periodistas e incluso aseguró que él mismo ha ejercido como periodista y que él también ha sido víctima de amenazas y se pregunta por qué nunca se han pronunciado sobre eso.

Este es el hilo en el que en su cuenta de Twitter, el abogado le responde a la FLIP y por unas horas volvió tendencia el hashtag #CamilaRectifique

También te puede interesar