Twitter está dispuesto a experimentar con la corrección de mensajes ante la proliferación de errores o tuits demasiado apresurados, una manera de dar una segunda oportunidad a los usuarios de la popular red social.

Hace poco más de un año, en enero de 2021, el ex director general y fundador de Twitter, Jack Dorsey, aseguraba a la revista Wired que “probablemente nunca” iba a suceder algo semejante.

En 2018 la empresa permitió duplicar la longitud de los mensajes, de 140 a 280 caracteres, a demanda popular. Ahora Twitter está dispuesta a conceder una segunda oportunidad a los usuarios a través de la corrección de mensajes.

“Estamos intentado construir una herramienta de edición”, explicó el responsable de productos para el consumidor, Jay Sullivan.

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Se trata de la opción “más solicitada desde hace años” por los usuarios que quieren “corregir errores (a veces embarazosos), faltas mecanográficas y reacciones en caliente” que luego son lamentadas.

Su rival Facebook ya propone esa opción desde su creación.

La opción inicialmente solo será accesible a los abonados del servicio de pago Twitter Blue.

Hasta ahora la única manera de reescribir un tuit era suprimiéndolo y luego publicar otro.

“Estas plataformas incitan a publicar rápidamente”, explica Sophie Jehel, profesora de la universidad Paris 8 y especialista de tendencias digitales.

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Detrás de la decisión de corrección de mensajes en Twitter hay un riesgo elevado…

Otorgar un derecho de corrección antes incluso que lleguen las reacciones exteriores es en consecuencia “muy interesante” para los usuarios de Twitter.

A juicio de esta especialista, “el principio de rectificación” es esencial, pero Twitter debería incluir “una notificación que muestre que el mensaje ha sido modificado”.

Detrás de la decisión existe un riesgo elevado: que el usuario cambie de discurso en función de la reacción.

El equipo técnico de la red social ha advertido que las pruebas “llevarán su tiempo” para que esta nueva herramienta no sea “mal utilizada”, en particular para “alterar los archivos de una conversación pública”.

Los usuarios podrán de todas formas hacer una captura de pantalla antes de que los mensajes sean editados.