contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text
NOTICIA
“Esta serie sirve para enseñar qué es el maltrato infantil a los niños”
Featured Video Play Icon
Equipo Digital Canal 1

El Canal 1 estrena Todo por mi hija el próximo lunes 29 de abril a las 8:00 p.m., una serie turca que devela la cruda realidad del maltrato infantil a nivel mundial.

La problemática que se desarrolla en la historia de la niña Melek fue analizada por representantes de las fundaciones y organizaciones que luchan contra este flagelo en Colombia.

“En Colombia pasan situaciones peores que las de la niña (…) uno podría coger la serie para enseñar de qué se trata el maltrato infantil”, señaló Isabel Cuadros, directora de la “Asociación Afecto” y pionera en denunciar los casos de abusos contra niños en el país.

Para Cuadros, quien también hace parte de Redpapaz, la sociedad se niega a ver una situación que afecta a un niño cada 23 minutos en el país.

En 2018, el ICBF registró 24.532 casos de maltrato contra menores, la cifra más alta de los últimos 20 años.

“¿Por qué nos rehusamos a ver? Queremos creer que no nos engañan (…) pero los abusadores son como los lobos”, dijo la especialista sobre el tema.

En la impunidad

El 95 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores queda en la impunidad, según la Fundación Amigos Unidos. Para Cuadros uno de los problemas es el accionar de las autoridades, “el más dormido en los casos de maltrato a niños es la Fiscalía”, afirmó.

El caso de Melek, en la serie Todo por mi hija, se refleja que son las niñas las más vulnerables. De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en Colombia el 74,4% de los casos afecta a menores femeninas.

Bogotá es donde más se registran casos de violencia contra niños, ciudad donde se presentaron 4.155 denuncias de este tipo.

Paola Rueda, de la organización Aldeas Infantiles, consideró que hay “una responsabilidad social de fortalecer las familias”.

“Todo por mi hija va a ser un programa que, acompañado de los niños, debe ser un componente educativo”, opinó Rueda.

Consecuencias casi irreversibles

De acuerdo con Isabel Cuadros, quien también oficia como psiquiatra, un niño que es maltrato puede tener problemas en su neurodesarrollo, afectando su parte social y emocional.

“En la escena en la que Melek ve los zapatos, ella sabe que hay abuso. Eso es lo que se llama estrés postraumático”, comentó Cuadros sobre los primeros dos capítulos de la serie turca.

La historia de Todo por mi hija es una oportunidad para hacer conciencia sobre un problema de los hogares, donde según Medicina Legal se presenta el 90% de los casos de maltrato infantil.

Sinopsis de Todo por mi hija

Todo por mi hija canal 1 novela turca

Cuenta la historia de Zeynep, una joven profesora sustituta que, al enterarse que una de sus alumnas de solo seis años, Melek, está sufriendo de maltratos por parte de sus padres. Así que toma la decisión impulsiva de llevársela e iniciar una nueva vida con la niña. Ella se convierte en “madre sustituta” y a lo largo de su viaje vivirá varias aventuras junto a la pequeña.

El nombre original de “Todo por mi hija” es “Madre”, una adaptación de la televisión turca del drama japonés Anne, que estrenó en el 2016.

La teleserie ha ganado premios en los Golden Butterfly Awards 2017, en la categoría Mejor actor infantil y Mejor serie extranjera en los Tokyo Drama Awards 2017.

Todo por mi hija se estrena este lunes 29 de abril a las 8:00 p.m. y desde el martes 30 se emitirá a partir de las 8:10 de la noche por la pantalla del Canal 1. ¡No dejes que te la cuenten!