Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la red social más grande del planeta, nunca tuvo tanta prensa como en los últimos días, debido al escándalo de la filtración de datos de unos 87 millones de usuarios, incluidos los de Zuckerberg, por parte de Cambridge Analytica, firma británica que trabajó para la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump en 2016.

 Al empresario de 33 años le tocó admitir que su compañía había sido “lenta” en identificar compras de publicidad política por parte de Rusia durante la campaña electoral y pedir perdón a los usuarios.  Zuckerberg incluso compareció ante congresistas estadounidenses y confirmó no haber protegido adecuadamente la privacidad de los usuarios y anunció controles adicionales.

Una de las revelaciones que más sorprendió a los usuarios fue cuando el CEO de Facebook aceptó que la red social también escanea las conversaciones privadas que sus usuarios mantienen mediante su aplicación de mensajería Facebook Messenger. Según ellos, las herramientas que escanean los chats han sido diseñadas para detectar comportamientos abusivos en la plataforma, como imágenes de explotación o pornografía infantil y son similares a las que otras compañías de internet usan.

Otra de las declaraciones de gran importancia durante la reciente comparecencia del director ejecutivo de la red social ante el Congreso de Estados Unidos fue que Facebook tiene una herramienta para descargar tus datos que “permite a las personas ver y sacar toda la información que han ingresado a Facebook”.

¿Cómo descargar toda esa información?

Facebook, con el objetivo de manejar una política más transparente de manipulación información personal, ha habilitado la opción para descargar tus datos (ingresando a ese link, podrás encontrar el paso a paso a paso para la descarga).  

Una vez sigues el paso a paso, Facebook tardará unos minutos en recopilar toda la información y notificarte cuando ya esté lista la descarga, de la cual obtienes una carpeta con varios archivos y subcarpetas – más a o menos 27 elementos-. La más importante es la que se llama “Índice”, o Index, porque es el resumen. 

¿Qué datos te sorprenderán?

La curiosidad de saber qué información tiene Facebook sobre mí, hizo que realizará el ejercicio de descarga que anteriormente les mencioné y la verdad me llevé varias sorpresas, porque al parecer esta red social no borra nada completamente.

Te puede interesar: Will Smith fracasa en su cita romántica con Sophia, la humanoide más avanzada del mundo

  • Números telefónicos y correos electrónicos

La primera carpeta que abrí fue ‘about you’ y en la lista de contactos me sorprendió encontrar 389 nombres y números telefónicos de las personas que tengo guardadas en mi iPhone, aunque varios de ellos ya ni siquiera los tenía en mi celular porque los había borrado.

  • Comentarios

Si bien no es una información secreta o trascendental, el archivo me descargo el historial de todo lo que he comentado desde el 2008 cuando abrí mi cuenta. Información que por supuesto no puedes saber solo con ir a tu perfil a la parte superior derecha para revisar registro de actividad.

  • ¿Amigos?

Otra de las cosas que me sorprendió fue que en la carpeta ‘friends’, además de salir la lista completa de mis actuales “amigos”, también te salen unas subcarpetas con las personas que en toda tu historia has eliminado de la red social y a quienes les has rechazado la solicitud. 

La pregunta es: ¿Por qué querría Facebook recordar a las personas a las que yo borré de mi vida?

  • Anuncios

Aquí, me llevé otras sorpresas y fue que entra las carpetas, existe una llamada ‘ads’, la cual te permite ver la publicidad con la que has interactuado, cosas como ‘likes’ y comentarios.  Pero hay una en particular que me llamó la atención y es la de “Anunciantes con tu información de contacto”.

En esta lista salieron varias marcas reconocidas de bancos, marcas de ropa, operadores móviles; sin embargo, había nombres de cosas que no tengo ni idea de por qué aparecen allí como Sasha Sloan, Microphone Check, Nina Nesbitt y Trippie Redd, entre otros.