contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Tecnología

Estudiantes desarrollaron una aplicación para combatir la corrupción

Imagen ilustrativa / Foto: iStock

29-Sep-19

Tres estudiantes en Ruanda desarrollaron un aplicativo para dispositivos móviles para combatir las amenazas que representa la corrupción en dicho país africano.

Monica Kirabo, Angela Izi Nkusi y Odile Abimana, estudiantes de la Gashora Girls Academy of Science and Technology se inspiraron en un caso real en el que un oficial de policía le había pedido un soborno al padre de un amigo de ellas por una infracción de tránsito que no cometió.

Lee también: ¡Cuidado! Investigadores advierten sobre mensajes de texto que atacan su celular

El caso, como indica CGTN África, es la típica situación en que un oficial de policía detiene a un conductor por una supuesta infracción de tránsito que no cometió únicamente para lograr conseguir que este le de dinero para evitar la multa.

Luego de esta injusticia, y un ejemplo del día a día de la corrupción en todas partes del mundo, las tres estudiantes se pusieron a desarrollar una aplicación llama ACAP (Aplicación Anti-corrupción, por sus siglas en inglés).

Lee también: Disney Plus anuncia su llegada a Latinoamérica y estas son las tarifas

¿Cómo funciona ACAP?

Este aplicativo, según explicaron las tres jóvenes al medio citado, le permite a las personas hacer denuncias de intentos de sobornos o abusos de autoridad a un software que almacena estas quejas para que sean revisadas posteriormente por oficiales o personas que verdaderamente quieren hacer justicia.

Izi Nkusi asegura que este aplicativo buscará precisamente una alianza con autoridades competentes para sea aún más efectiva y así muchas personas, principalmente aquellas que no conocen o no entienden bien las leyes, puedan acceder a la justicia de una manera más sencilla.

Lee también: Cómo ver mensajes eliminados en WhatsApp y los riesgos que eso conlleva

La corrupción en África

CGTN, citando a Transparencia Internacional, aseguran que el año pasado en África subsahariana cerca de 75 millones de personas pagaron alguna clase de soborno a la autoridad para evitar multas o sanciones.

En Kenya, una aplicación similar le permite a los ciudadanos denunciar estos casos de corrupción, lo que ha permitido una disminución en este tipo de casos.

También te puede interesar