contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Mujer donó sus órganos al morir y sus beneficiarios fallecieron con la misma enfermedad

19-Sep-18

Recientemente fue publicado en la revista American Journal of Transplantation el análisis de un caso que tiene conmocionada a la sociedad científica.

Se trata del caso de una mujer de 53 años que falleció en el año 2007 y que sus órganos, luego de los análisis respectivos, fueron aprobados para ser donados. Específicamente, fueron donados los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones.

Un poco más de un año después, la mujer que recibió el trasplante de pulmones fue diagnosticada con cáncer de mama y finalmente, murió. Luego, quien fue beneficiario del riñón murió en 2013 y la del hígado en 2014, las dos, de nuevo, por cáncer de mama.

Te puede interesar:

¿Por qué deberías dormir del lado izquierdo? Estos son los 5 beneficios

Los investigadores determinaron que las células cancerígenas estaban ocultas cuando se dio la donación.

Según el informe publicado en la revista mensual American Journal of Transplantation, la cuarta paciente que recibió el trasplante del riñón derecho fue sometida a una extracción del mismo antes de ser diagnosticada de cáncer y sobrevivió.

“Este caso extraordinario sugiere que remover el órgano del donante y restaurar la inmunidad puede conducir a una remisión completa”, dice el estudio.

Finalmente, se pudo comprobar que la mujer donante fallecida tenía micrometástasis, razón por la cual ningún control médico detectó la enfermedad.

Cabe destacar que las cifras son tranquilizadoras, pues esto puede ocurrir en solo 5 de cada 10.000 trasplantes.

También te puede interesar