contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Descubren que medicamento usado para tratar el cáncer podría ser la cura para el VIH

22-Ago-19

Científicos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona han descubierto que un fármaco que es utilizado para tratar distintos tipos de cáncer es capaz de eliminar las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se trata del rituximab, del cual los investigadores comprobaron que, gracias a la acción del fármaco, se eliminó más del 60% del reservorio celular que se había reactivado.

Te puede interesar: Hombre fue condenado a 10 años de cárcel por no avisar a sus parejas que tenía VIH

La Dra. María José Buzón, del Grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR y líder del trabajo, explica:

Hemos descubierto que, cuando se reactiva el reservorio en los linfocitos T CD4 +, es decir, el reservorio celular, estos expresan la molécula CD20. Y hemos administrado en cultivos de estas células un fármaco que se llama rituximab, que ataca a las células que expresan CD20”.

De acuerdo con el periódico El Mundo, para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado las células de más de ochenta pacientes con VIH, a las que han reactivado el virus que han combatido después empleando dicho fármaco.

Mira también: cantante se inyectó una droga que le dejó una erección de más de dos semanas

Fase experimental

Sin embargo, los científicos aseguran que, si bien es una luz para acabar con esta enfermedad crónica, el uso del rituximab se, por ahora no es seguro aplicarlo para tratar el sida porque no es capaz de discriminar entre las células que expresan la molécula CD20 y las que no están infectadas por el VIH.

Según Rtve, El médico del mismo grupo de investigadores, Adrià Curran, se ha mostrado precavido, pues “no estamos hablando de una opción que sea la alternativa al tratamiento antiretroviral, sino que es una nueva vía que se abre para buscar fármacos mejor tolerados que no tengan toxicidad y que se puedan usar en la práctica clínica”.

“Por eso, el objetivo es diseñar un anticuerpo monoclonal que ataque de forma selectiva a las células del reservorio del VIH que expresan CD20, y no a células que no forman parte del escondite del VIH”, aseguró la Dra. María José Buzón.

Además lee: El estudio que rompe el silencio sobre los hombres que son violados por mujeres

El VIH en Latinoamérica

El último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) presentado en julio en Sudáfrica, la tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7 % entre 2010 y 2018, un dato “preocupante” que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra esta enfermedad.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según ONUSIDA.

 

 

 

También te puede interesar