contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Científicos descubren lo que podría ser la solución para la erradicación del VIH

Foto: istock

16-Oct-18

El VIH es el virus que en su forma tardía causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), este afecta el sistema inmunitario, haciendo que no haya defensas en el cuerpo y por lo tanto que cualquier enfermedad, por pequeña que parezca sea mortal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a período 13 del año 2017, en Colombia se reportaron 13 311 nuevos casos, confirmados por laboratorio. Se observa que la tasa de VIH/SIDA para el país se encuentra actualmente en 27,0 por 100 000 habitantes.

Te puede interesar: Estas son las verdaderas causas de por las que tendría problemas de erección

Esta semana se conoció un avance científico que permite vislumbrar una solución para atacar a este virus. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación fue publicada este lunes en la revista Annals of Internal Medicine y según la investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

En esta investigación, se demostró que tras recibir un trasplante de células madre, cinco pacientes presentaron un reservorio de VIH indetectable. Uno de ellos tampoco mostró anticuerpos contra el virus en sangre, un parámetro que siempre permanece en los afectados.

Mira también: Las 5 cosas que estás haciendo mal antes de ir a dormir

Según lo publica el diario El Mundo, el estudio incluyó a 6 participantes (tres de Madrid, dos de Granada y uno de Milán) que habían sobrevivido al menos 2 años después de recibir el trasplante y ya no estaban recibiendo medicación inmunosupresora.

“Todos los pacientes del estudio siguen tomando tratamiento antirretroviral”, señala a Big Vang Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y colíder de este estudio, publicado en Annals of Internal Medicine. “Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral”, advierte con cautela.

También te puede interesar