Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (ver estudio), la diarrea aguda ha incrementado en un 16% en todo el territorio nacional y la razón sería la temporada de lluvias.

El estudio agrega que, en el 2018 por cada mil colombianos, 27 sufrieron de diarrea aguda, además resalta que en los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año se podría incrementar este tipo de patologías especialmente en niños menores de cinco años.

«En 2018 las personas mayores de 40 años fueron las que más sufrieron diarrea aguda en Colombia», señaló el estudio.

De acuerdo con la investigación, en las 20 semanas del 2019 se han registrado 1.505.483 casos de diarrea aguda, afectando a personas de todas las edades.

Además, la información del Instituto Nacional de Salud resalta que se debe tener cuidado especiales con niños, niñas y adolescentes.

Las zonas en donde más se presentan casos de diarrea son Bogotá, Amazonas, Barranquilla, Risaralda, Tolima, Quindío y Magdalena.

Síntomas

Publicidad

El estudio también indicó cuáles son los síntomas más comunes de la diarrea que están presentando los colombianos, como presencia de heces líquidas o acuosas, vómito, fiebre, dolor abdominal y aumento de consumo de líquidos.

También puedes leer: La “supergonorrea” y otras 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual