contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

La “supergonorrea” y otras 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los médicos

Man looking in his underwear

20-May-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual.

De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, por ahora, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro –hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)– son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

Te puede interesar: La nueva tecnología a la que podrán acceder las colombianas para detectar el VPH

Sin embargo, algunas de estas infecciones están mutando como la “supergonorrea”, la cual ha resistido los dos tipos de antibiótico especializados en tratarla: la azitromicina y la ceftriaxona, mutación que hasta 2018 se creía que solo lo tenía un paciente, pero que este año se conocieron dos casos nuevos en Europa.

Cabe destacar que, en abril de 2018, el hombre que había sido diagnosticado con la peor gonorrea del mundo fue curado, al encontrar un antibiótico distinto que sí la combatía: el ertapenem.

Pero la “súper gonorrea” no es la única ETS (enfermedad de transmisión sexual) que prenden las alarmas en el mundo, pues un artículo publicado por Mosaic y compartido también por la BBC destacan la aparición de cuatro nuevas.

Meningococo

La Neisseria meningitidis puede causar meningitis invasiva, una infección potencialmente mortal del cerebro. Los estudios sugieren que pueden potencialmente transmitir la bacteria a sus parejas a través del sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.

Los investigadores aún no están seguros de cuál de estas rutas de transmisión ha causado brotes de formas invasivas de la enfermedad entre hombres homosexuales y bisexuales en Europa, Canadá y Estados Unidos.

 Mycoplasma genitalium

Es una de las bacterias más pequeñas que se conocen, está ganando una reputación enorme como una ETS preocupante. puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino, se ha asociado con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.

“Mi preocupación sobre este microorganismo es que, a medida que se vuelva más resistente, será cada vez más prevalente”, dice Matthew Golden, director del Programa de VIH/ITS de Salud Pública de Seattle y King County, Estados Unidos.

Disentería de Shigella

La shigelosis se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección causa calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que ayudan a perpetuar la transmisión de la bacteria.

Los científicos creen que la S. flexneri básicamente se aprovechó de un nuevo nicho para la transmisión a través del sexo analoral y, desde entonces, ha dado lugar a múltiples brotes en todo el mundo.

Demetre Daskalakis, subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, dice que esta ITS se está volviendo rápidamente resistente a la azitromicina, que también se usa para tratar la gonorrea.

Linfogranuloma venéreo (LGV)

El LGV puede empezar produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal y luego invadir el sistema linfático del cuerpo. La infección rectal puede simular una enfermedad intestinal inflamatoria y ocasionar anomalías crónicas y graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones.

El LGV se ha vuelto cada vez más común en Europa y América del Norte, y se ha asociado con múltiples brotes de enfermedades, especialmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

¿Cómo prevenir?

Si tienes una vida sexual activa y eres promiscuo, claro que puedes correr riesgos, así que lo mejor es que siempre uses condón. El uso de preservativos durante el sexo vaginal o anal puede reducir el riesgo de infección.

¡En el #DíaDelCondón, un homenaje al preservativo que todos debería ver!

¡No apto para mojigatos! 😬😬 ¿Sabías que hoy se celebra el #DíaDelCondón?#En1Minuto y previo al Día de San Valentín (uno nunca sabe 😈😈) te contamos cinco curiosidades que seguramente desconocías de los famosos preservativos 😮😮😮

Posted by Canal1 on Wednesday, February 13, 2019

 

 

 

También te puede interesar