Quedarse calvo es uno de los peores miedos a los que se enfrentan los hombres, problema que con el paso del tiempo es cada vez más común, ¿por qué? Los factores son varios, pero está comprobado que lo que más influye es la genética y lamentablemente no hay una cura definitiva.

De acuerdo con el dermatólogo Gabriel Serrano, especialista en alopecia, “Es normal que se caigan entre 50 y 100 pelos cada día. Si no se tienen problemas, probablemente no se note esta pequeña pérdida”.

Una de las prácticas más comunes de los hombres cuando empiezan a notar que la pérdida de cabello se empieza a notar es raparse la cabeza, muchas veces guiados por la apariencia estética de que mejor calvo de una vez a tener unas partes con pelo y otras no. 

Te recomendamos leer:  Los grandes beneficios del baile para su salud

Por otro lado, también existe la creencia popular de que si se rasura la cabeza, el pelo crecerá de nuevo y con una contextura más gruesa, pero ¿qué tan cierto es? BBC entrevistó a varios expertos en el tema y estas fueron sus conclusiones.

Publicidad

De acuerdo con el Dr. Robinson Guerrero, de la Clínica Guerrero, en Santiago de Chile: «Cuando te afeitas la cabeza, puedes llegar a irritar el cuero cabelludo y eso podría provocar que el pelo se adelgace y por lo tanto, salga aún más fino así que la calva se podría ver más»

Por su parte, Thomy Kouremada-Zioga, de la clínica londinense The Private Clinic  dice que «se puede dañar seriamente la raíz y en algunas razas como la afro-caribeña, que llevan el pelo muy al raso, es un riesgo de pérdida de pelo permanente».

Mira también: Los pros y contras de los alimentos “supuestamente” saludables

¿Entonces que funciona?

Olvídese de mascarillas caseras, que aunque le ayudará a nutrir el pelo, mejorar la suavidad y su brillo, no evitarán la calvicie. Para prevenir, lo mejor es que tenga una dieta sana y cepillar y lavar el pelo con un champú neutro a menudo.

En cuanto a soluciones más efectivas, los expertos, anteriormente mencionados, aseguran que lo que está demostrado clínicamente probado que funciona en términos de recuperación capilar son los fármacos finasteride y propecia y los injertos de pelo.