El icónico ‘doodle’ de Google homenaje al físico Dr. Ignaz Semmelweis a quien se le atribuye como la primera persona en descubrir los beneficios médicos del lavado de manos.

Semmelweis, dedujo el 20 de marzo de 1847 en el pabellón de maternidad del Hospital General de Viena que la desinfección y lavado de manos en los doctores antes de ingresar a un procedimiento reducía significativamente los riesgos de transmisión de enfermedades.

¿Por qué llegó a esto? Tal como lo indica el homenaje de Google, Semmelweis, nacido en la actual Hungría estudió su maestría en la Universidad de Viena y comenzó a trabajar en el Hospital General de aquella ciudad.

Por ese entonces había una enfermedad desconocida que estaba afectando a miles de madres que acababan de dar a luz en los pabellones de maternidad de toda Europa.

Semmelweis dedujo que esta elevada tasa de contagio se debía a que los doctores encargados de los partos transmitían enfermedades por no lavarse sus manos luego de llegar de otro procedimiento con un paciente distinto.

En su departamento, Semmelweis, comenzó a aplicar la desinfección y correcto lavado de manos por parte de los galenos entre un paciente y otro, lo que hizo que los índices de enfermedades transmitidas bajaran abruptamente.

Por su puesto, sus colegas en el momento fueron bastante escépticos con la teoría del doctor húngaro, pero el tiempo le ha dado la razón y hoy en día es un requerimiento primordial en los profesionales de la salud.