Los celos son una condición emocional inherente en una relación personal. Sentir celos por algo o alguien es completamente natural y hace parte de la vida de todos.

 

El ser humano por naturaleza está lleno de emociones y sentimientos y este tipo de sensibilidades afloran cuando se siente la amenaza de perder algo o alguien que genera empatía, amor y apego en la persona.

 

Es válido aclarar que hay celos de todo: de tiempo, sentimentales, profesionales, emocionales y puede llegar a confundirse con la envidia, que es otro sentimiento propio de los seres humanos.

 

Te invitamos a ver 👉 ¿Qué con las fobias sexuales?

Publicidad

 

¿Hasta dónde es natural sentir celos en las relaciones sentimentales?

 

Bien, como ya aclaramos los celos son una condiciona emocional normal; sin embargo, si hay unos límites que se deben tener presentes.

 

Hay celos tolerables y son aquellos en los que como pareja “cuidan el uno del otro” esto con la intención de estar atentos y no permitir que factores externos puedan afectar la unidad de la pareja.

 

Por otro lado, hay un tipo de celos más contúndete y es cuando la pareja pretende prohibir o coaccionar a su compañero exigiéndole ciertas acciones, actitudes y comportamientos frente a personas o situaciones.

 

En casos extremos, los celos también pueden presentarse cuando la pareja ya atenta contra la integridad física y emocional de su compañero, en este sentido puede recurrir a amenazas, chantajes e inclusos violencia física.

 

¡PILAS! Es indispensable detectar cuando los celos pasan de ser una situación normal y “divertida” a convertirse en una amenaza latente, es muy importante reconocer situaciones de peligro y tomar los correctivos para evitar futuras complicaciones en la relación. ¡Busca ayuda si es necesario!

 

 

¿Cómo lidiar con los celos de mi pareja?

 

Lo primero es detectar el origen de ese sentimiento en la pareja, así será más fácil buscar soluciones.

 

Una vez se tenga clara la razón, podrás generar un parte de tranquilidad en tu pareja y darle la certeza de que nada sucederá, es importante que en pareja se tenga un nivel de confianza elevado y firme para que sea más fácil manejar las situaciones de celos.

 

También se puede generar espacios en los que los involucrados compartan y descubran que no hay porque sentir celos y que la situación es normal.

 

¿Los celos son una enfermedad?

 

No necesariamente, los celos son naturales, pero cuando trascienden y se vuelven en actitudes y acciones violentas si es necesario buscar ayuda profesional, bien sea de un psicólogo o terapeuta que pueda ayudar a canalizar este tipo de sentimientos.

 

 

¿Los celos son un síntoma de amor?

 

Los celos buscan cuidar de la pareja, interesarse y proteger, en cierto modo el ser humano necesita que su pareja le demuestre que es importante y que lo necesita para sentirse amado, y es un sentimiento normal, pues nadie quiere que su pareja lo cambie por descuido o porque no supo “cultivar” la relación. En este sentido, cada persona cuida lo que ama.

 

El otro extremo es cuando el amor se vuelve en algo tóxico y pasa de ser divertido a volverse en algo violento, en este caso es un amor que necesita apoyo de un especialista para evitar “dolores de cabeza”

 

Te puede interesar 👉 ¿Cómo practicar el sexo anal? 

 

Te dejamos el video de nuestro Facebook Live para que pueda despejar muchas más dudas respecto a los celos 👇

 

 

 

Canal1.com.co