Salud y Belleza

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Redacción Digital Canal 1 - 15 de noviembre del 2017

Seguramente has sentido pesadez y ganas de dormir luego de almorzar y sientes que el «sueño te vence». Si es tu caso, no te preocupes, ya que es una reacción del cuerpo y lo mejor de todo es que con el cambio de algunos hábitos evitarás que te pase con frecuencia.

Pero, ¿a qué se debe? ¿por qué te sientes agotado y te dan ganas de dormir? Estos interrogantes han sido analizados y estudiados por los científicos alrededor del mundo. Muchas son las teorías en torno a la idea que el sueño se ocasiona por el proceso de digestión que debe realizar el organismo. No obstante, el científico Denis Burdakov se encargó de estudiar las orexinas, encargadas de mantener en estado de alerta a las personas.

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Lo que encontró, junto a su equipo de trabajo, es que los altos niveles de glucosa en la sangre son los encargados de afectar dichas células, es decir, que las «desactiva» y por ende las personas caen en estado de somnolencia. 

Al respecto, la médica Mónica Méndez señaló para el diario mexicano Excelsior que «se trata de un estado fisiológico que debería cumplirse, pero a veces es necesario evitarlo, sobre todo si después tenemos diversas actividades como son manejar, asistir a clase o regresar a la oficina«.

¿Cómo evitar el estado de insomnio?

  1. Carbohidratos: A pesar de que los carbohidratos son una gran fuente de energía, esto puede ocasionar que se incrementen los niveles de glucosa y por ende la sensación de sueño y cansancio te invadirá con más frecuencia. Evita en exceso las pastas, las galletas y los cereales.
  2. Aliado de las proteínas: Algunos estudios publicados por la Universidad de Cambridge han señalado que las proteínas mantienen el cuerpo activo, además de ayudar con problemas de sobrepeso. También ayudan al funcionamiento de las células encargadas de darle energía al cerebro.
  3. Dulces: No consumas dulces en exceso, ya que lo único que lograrás es aumentar el nivel de glucosa en la sangre. 
  4. Dormir bien: Aunque parezca evidente, si duermes el mínimo de horas que necesitas, tu cuerpo podrá controlar mejor esos momentos en los que sientes que te vence el insomnio. Procura irte a la cama temprano.
  5. Ejercicio: La actividad física es primordial para evitar el sedentarismo y mantener tu cuepo activo. 

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