Un oso polar mató a un hombre en el archipiélago noruego de Svalbard, en el sexto ataque mortal de este tipo en 50 años en este punto del Ártico, anunciaron el viernes las autoridades locales.

El incidente se produjo por la noche, en un camping cerca de Longyearbyen, la ciudad más importante de este territorio, situado a unos 1.300 kilómetros del polo Norte.

Gravemente herido, el hombre, que no fue identificado, murió poco después, indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Otras personas presentes dispararon contra el oso polar, que fue encontrado muerto en el parking del aeropuerto local. En Svalbard se recomienda llevar un arma cuando se sale de los centros urbanos.

Publicidad

Según un recuento hecho en 2015, el archipiélago alberga a unos 1.000 osos polares, especie protegida desde 1973. Desde 1971 murieron cinco personas en ataques de osos.

La última en 2011, cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en el marco de un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas Británicas de Exploración.

Un británico de 17 años murió y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos antes de que el animal fuera abatido.

Según los expertos, el deshielo priva a los osos de su terreno de caza favorito, donde hay focas, y los lleva a acercarse a lugares poblados por el hombre en busca de comida.

Con información de AFP