El ámbito laboral cada día toma mayor relevancia, pues los trabajadores buscan superarse y encontrar empresas que los ayuden a crecer como profesionales. No obstante, hay señales que debe aprender a reconocer para determinar si es el momento indicado para un cambio de trabajo.

Consultamos a una psicóloga organizacional, quien indicó cuáles son los motivos por los que las personas buscan un cambio de trabajo.

1. Gusto y pasión: Aunque las obligaciones no dan espera, no se olvide de su proyecto de vida. Recuerde cuáles son sus metas y opte por aplicar a ofertas que sean acordes a ello. De lo contrario, “llegará un momento en el que la persona se va a frustrar o va a buscar un nuevo camino”, puntualizó Camila Tibocha, psicóloga organizacional.

2. Ambiente laboral: De acuerdo con Tibocha, este aspecto cada día toma mayor relevancia. “Si la relación no es buena con los compañeros ni con los jefes y además es un ambiente lleno de chismes y en el que las personas no son empáticas ni cooperativas, terminará influyendo en la búsqueda de otro empleo”.

Publicidad

3. Burnt out o síndrome del quemado: Este síndrome hace referencia al desgaste físico y mental que puede llegar a tener una persona por el exceso de trabajo. Eso incluye funciones, horarios y tiempo para el desarrollo de otros ámbitos. Debe haber un equilibrio entre la vida personal y laboral.

“Si la persona llega a la casa y sigue pensando en el trabajo, le responde los mensajes a su jefe y se lleva los problemas laborales a su hogar, debe prestarle atención a estos signos”. La psicóloga resalta el equilibrio que debe haber entre la vida laboral y personal.

“Cuando nos estresamos tenemos ciertas reacciones físicas como poca energía, insomnio, migraña y demás”, señaló Carolina Herrera, psicóloga clínica.

4. Salario: En este punto, Camila Tibocha hace referencia a dos tipos de salario; el monetario y el emocional. “Generalmente, la remuneración económica tiene un impacto motivacional los primeros tres meses. Luego, el de mayor influencia es el emocional, el cual se traduce en incentivos para los empleados como actividades de bienestar, beneficios para los hijos, capacitaciones, tiempo para estudiar, talleres, etc”.

5. Distancia: “El tiempo que se demora una persona movilizándose puede llegar a ser agotador y estresante, por ello muchos optan por un cambio de trabajo”.

También le puede interesar: Tres posturas de Yoga muy sencillas para mejorar tu salud

6. Valores de la empresa: Si los valores de la empresa están alineados con lo que es cada persona, con su integridad y sus principios todo estará en orden. Pero si en algún momento la empresa impulsa algo que va en contra de la ética de cada persona, puede ser un punto por considerar.

7. Alta rotación de personal: “Una alta rotación de personal genera incertidumbre, estrés y angustia”, por eso muchos optan por buscar nuevas opciones.

8. Retroalimentación y perfeccionamiento: “Si el jefe no brinda una retroalimentación efectiva y no hay un seguimiento a dicha evaluación, no habrá un reconocimiento a la labor realizada”.

Ante este panorama, la psicóloga Camila Tibocha recomienda no quedarse esperando y actuar. Enfatiza en “aprovechar las redes sociales, contactar colegas, egresados, universidades y demás herramientas que lo ayuden a hacer ese cambio de manera rápida”.