Para muchos activistas salir y exigir por los que no tienen voz cobra un sentido muy importante en sus vidas. Trabajan por una causa, muchas veces olvidadas por la sociedad y especialmente por los gobernantes.

Pero, ¿qué pasa con la gente del común? Para muchos estos eventos hacen parte de un paisaje más e incluso molesto para algunos que se atreverían a llamarlos fanáticos. Sin embargo, existen razones de fondo que incentivan a que exista una sociedad más justa para todos.

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo la décima marcha mundial por los derechos de los animales y la defensa del planeta y en Bogotá la cita será a las 9:30 a.m. en la Plaza Cultural de la Santa María para finalizar en la Plaza de Bolívar.

Te recomendamos: Fueron rescatados 60 perros que estaban en condiciones antihigiénicas en Usme

¿Qué se ha logrado?

Estos movimientos activistas, fundaciones y diferentes ONG han logrado que en Colombia

  • En el 2016 el Presidente de la República sancionó la ley 1774 en la cual se determinó que los animales cambiaron de estatus jurídico y pasaron de ser determinados como “cosas” , para ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor.
  • Que la Corte Constitucional estableciera el plazo de dos años al Congreso para que las corridas de toros y demás eventos con animales queden prohibidos en Colombia por constituir actos de maltrato animal y se legisle sobre el tema.
  • Concientizar más y más gente sobre el maltrato animal.
Publicidad

¿Cuáles son los pilares de esta nueva marcha?

  • Exigir al Congreso que apruebe el proyecto de ley 104 de 2016 que tiene como objetivo prohibir que menores de 18 años participen laboralmente o asistan a espectáculos que contengan maltrato animal.
  • Instar a los candidatos presidenciales a consignar en sus planes de gobierno, propuestas de acciones efectivas para los animales y el ambiente
  • Exigir a la Fiscalía que se aplique en toda Colombia la Ley 1774 de 2016
  • Exigir la moratoria del Fracking
  • Solicitar a los candidatos presidenciales incluir propuestas que le permita al país transitar hacia energías renovables y movilidad eléctrica, mediante las buenas prácticas y de manera responsable con el ambiente.
  • Resaltar el vínculo existente entre las fuentes hídricas y la calidad del aire con la salud pública en nuestro país.
  • Insistir sobre la importancia en la acción de sembrar árboles para la reforestación de suelos y de la siembra de corales para el equilibrio de los océanos.

Julian Coy, subdirector de la plataforma de la ALTO, dijo en entrevista que la invitación es para que la ciudadanía asista, ya sea por los animales o por la defensa del medio ambiente, pero que se reúna con sus amigos, mascotas o familiares para promover cambios pacíficamente.

Mira también: ¿Cómo se hace un cumpleaños para perros?