contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Entretenimiento

Líder chavista explica cómo EE. UU causó el apagón en Venezuela como en ‘Duro de matar 4’

Foto: AFP/ Cartel oficial de la película

14-Mar-19

Después de que un apagón afectara gran parte de Venezuela desde el pasado jueves, en el que cientos de miles de personas se vieron afectadas, entre ellos dueños de locales que fueron saqueados y enfermos en hospitales, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que se restableció en 100 % el servicio.

Pero para muchos aún no queda claro, ¿qué fue lo que pasó y por qué se tardaron tanto en solucionar las fallas? El presidente Nicolás Maduro respondió que todo había sido culpa de Estados Unidos y un ataque cibernético.

“Se ha hecho contra Venezuela un ataque de una tecnología que solo cuenta el gobierno de Estados Unidos. La hemos detectado, contenido, y estamos trabajando para revertirla“, sostuvo Maduro.

Pero tal vez la explicación más insólita fue la que hizo la líder chavista María Alejandra Díaz en una declaración al canal oficialista VTV en el que explicó según ella cómo, con una tecnología que se mostró en la película ‘Duro de Matar 4’, hackearon el sistema eléctrico.

A través de un camión en movimiento hackearon todo el sistema eléctrico, toda la telefonía. Tomaron el control de los semáforos a través de un virus”, dijo la líder.

Mira también: Video de indignante caso de racismo de una española a una colombiana

¿Qué tan probable sería esta teoría?

Expertos consultados por la AFP aseguraron que un “sabotaje” dirigido por Washington “parece poco probable”, según James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

“Estados Unidos actúa, por lo general, en las áreas de finanzas y de Internet, no en el de la electricidad. ¿Qué ganaríamos y por qué nos molestaríamos en ello?”, se preguntó.

Otro experto en ciberseguridad, el francés Loïc Guezo, de la firma TrendMicro, considera “muy posible” que una central en Venezuela haya sido blanco de un ataque cibernético por parte de un Estado.

Pero “por ahora, no tengo conocimiento de señales claras que hagan pensar en un ciberataque”, concluye Guézo.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, citando a técnicos, sostiene que un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión “es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”.

También te puede interesar