Publicidad
Cargando...
Entretenimiento

Libro colombiano de gastronomía gana importante distinción

‘Gastronomía del Meta, fuego, sazón y tradición’ gana distinción como Mejor Libro de Escuelas de Cocina en los Gourmand World Cooking Awards.

Publicidad
libro_colombiano_gastronomia_gana_importante_distincion

La Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, el SENA y el Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos unieron fuerzas para desarrollar la investigación gastronómica liderada por Ricardo Malagón Barbero, investigador Chef e instructor del SENA, que dio como resultado en el libro Gastronomía del Meta, fuego, sazón y tradición, el cual esta semana fue reconocido como Mejor Libro de Escuelas de Cocina en los Gourmand World Cooking Awards.  

El premio fue otorgado durante la ceremonia realizada el pasado lunes 27 de noviembre en Riad, Arabia Saudita, en el marco del Saudi Fest 2023.

“Este libro recoge tradiciones orales, escritas y sabores del Meta y es el resultado del trabajo de muchos portadores de tradición de la región, para conservar la historia y uso de ingredientes, técnicas, recetas y cultura culinaria del Meta, entrelazado con la historia colombiana, evolucionando de una época de violencia a la consolidación de la región como destino turístico por su biodiversidad y riqueza culinaria.” Afirmó Jose Barriga, director de la Mariano Moreno.  

Acerca de la investigación del libro

La investigación aporta significativamente al diseño y desarrollo de políticas públicas dirigidas a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y proporciona herramientas para la incorporación de tecnologías de conservación de alimentos, como la liofilización, facilitando el acceso a alimentos de calidad para poblaciones vulnerables y promoviendo las economías circulares. 

Los textos fueron escritos por el semillero de estudiantes de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, junto al equipo de sociólogos y antropólogos del Sena y algunos de los portadores de tradición. Algunas recetas tradicionales, como los tungos, el entreverado, la torta gacho, la sopa de arroz, el pan de arroz de Restrepo y el de San Martín y la carne a la perra, hacen parte del contenido del libro, acompañadas de fotos de su paso a paso.  

El cocinero y fotógrafo José Luis Rivera tomó la impactante foto de portada del libro.

El libro se puede adquirir mediante donación al Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) como parte del objetivo de divulgación de los saberes y como aliado en la lucha contra la desnutrición en Colombia, logrando así uno de los propósitos de esta obra: contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la región.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal 1 (@canal1col)

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News