contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Entretenimiento

Las universidades de Colombia que más garantizan trabajo

empleo estudiantes - Antonio Guillem - 123RF

Foto: Antonio Guillem – 123RF

Hace 2 meses

Dicen que hay universidades que por su prestigio nunca dejarán sin empleo a sus egresados.

La organización QS (Quacquarelli Symonds) anunció cuáles son las universidades en el mundo que garantizan mayor empleabilidad, listado en el que aparecieron cinco instituciones colombianas.

Estas son las universidades calificadas y los argumentos de la QS para ubicarlas en el ranking 2018.

  1. Universidad de los Andes (puesto 131-140)
  2. Universidad Nacional (161-170)
  3. Universidad Javeriana (301-500)
  4. Universidad de Antioquia (301-500)
  5. Universidad del Rosario (301-500)

Metodología

La QS tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • La reputación de la universidad (30%): esta se basa en más de 30.000 respuestas a la encuesta de empleadores de QS.
  • Resultados de los alumnos (25%): aquí, QS ha identificado aquellas personas que figuran en más de 100 listas de alto rendimiento. En total, la organización ha analizado a más de 30.000 individuos innovadores, creativos, ricos, emprendedores o filantrópicos del mundo.
  • Asociaciones en la universidad por facultad (25%): este indicador consta de dos partes. En primer lugar, utiliza la base de datos Scopus de Elsevier para establecer qué universidades están colaborando exitosamente con empresas globales para producir una investigación citable y transformadora. En segundo lugar, considera las asociaciones relacionadas con la colocación en el trabajo que son reportadas por las instituciones y son validadas por el equipo de investigación de QS.
  • Conexiones entre el empleador y el estudiante (10%): este indicador implica sumar el número de empleadores individuales que han estado presentes activamente en el campus de una universidad durante los últimos doce meses, motivando a los estudiantes a establecer redes y adquirir información.
  • Tasa de empleo de graduados (10%): mide la proporción de graduados (excluyendo aquellos que optan por seguir estudiando o no están disponibles para trabajar) en un empleo a tiempo completo o parcial dentro de los 12 meses de su graduación.

En el contexto latinoamericano, la Universidad de los Andes ocupó el quinto lugar en la clasificación, seguida por la Nacional en el sexto puesto.

Las mejores fueron la Universidad Católica de Chile, la Universidad de São Paulo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la Universidad Autónoma de México.

A nivel mundial la institución líder es la Universidad de Stanford.

Lea más notas interesantes en el Canal 1