Diferentes investigadores en el mundo han planteado el debate sobre los efectos negativos del celular en la salud de las personas incluso solo con el hecho de tenerlo guardado en el bolsillo del pantalón.  ¿Pero qué tan cierto es?

La verdad, es un debate científico que aún sigue en fase de investigación. De acuerdo con el Instituto Nacional del cáncer de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés), la radiación ionizante aumenta el riesgo de cáncer.

Te puede interesar: Nuevo diseño de Snapchat enfurece a usuarios

Sin embargo, sobre la radiación no ionizante (presente también en los microondas), aún no hay evidencias contundente que indique que tenga las mismas consecuencias.

¿Cómo se mide la radiación en los celulares?

Para que un teléfono apruebe la certificación de la FCC, Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos) y pueda ser vendido se creó una medida que se conoce como tasa de absorción específica (SAR, por su sigla en inglés) y que permite saber qué parte de esa radiación retiene el tejido humano.

Por lo tanto y de acuerdo con la certificación de la FCC, un celular apto para la venta debe tener una tasa de absorción específica SAR menor a 1.6 watts por kilogramo.

Publicidad

Mira también: Vladimir Putin confiesa por qué no usa smartphone

¿Cuáles son los celulares con más radiación?

La Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica realizó un reciente estudio en el que evaluó diferentes marcas de celulares, entre ellas, las más vendidas en el mundo que generan más ondas de radiofrecuencia y estos fueron los que más tuvieron:

Foto: Statista

Si tienes dudas sobre cuánta radiación emite tu celular, puedes consultar el manual de tu modelo, el sitio web del fabricante o la página web de la Comisión Federal de Comunicaciones​​ de Estados Unidos.

Por otro lado, los dispositivos que ofrecen un nivel menor de radiación fueron los siguientes, según la investigación:

Foto: Statista

No dejes de ver: Así puedes ver videos de YouTube sin gastar datos móviles