La ley que le quitaría este cobro adicional a los estratos 1, 2 y 3 en los servicios públicos
- ¡Cuide su bolsillo! Consejos para ahorrar agua
- Caso UNGRD: Corte abre investigación a los expresidentes de Senado y Cámara por corrupción
El presidente del Senado, Lidio García, informó este jueves que presentó un proyecto de ley con el cual busca eliminar el cobro de reconexión y reinstalación de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el congresista aseguró que “es tiempo de darle una buena noticia a las familias más vulnerables de Colombia”.
En el clip, el senador reconoció que es un proyecto conocido porque ha sido votado dos veces. “En la última vez nos rechazaron en la Corte Constitucional por un vicio de trámite. Hoy vamos a hacerlo como corresponde”, expuso García.
Hoy radiqué nuevamente el PL de mi autoría que elimina el cobro por reconexión de servicios públicos domiciliarios en estratos 1,2 y 3. Es tiempo de darle una buena noticia a las familias más vulnerables de Colombia. pic.twitter.com/8x9yIzitS5
— Lidio Garcia Turbay (@Lidiosenado) February 27, 2020
Lidio García en su declaración dijo que es inconcebible que las compañías de servicios públicos estén haciendo tanto dinero y aseguró:
“Sin prestar ningún servicio están recibiendo entre 70.000 y 80.000 millones de pesos al año en reconexión y en este país y en todos los países del mundo no les cortan los servicios a los estratos 4, 5 y 6, sino a los más necesitados, que tienen que coger esos 20.000 pesos porque no tienen para la comida de sus hijos en el día”
📣#ProyectoEliminaciónCobroReconexión ABC:
✅ La mora en el pago de los servicios públicos fundamentales, de uno o varios meses, denota per se las precarias condiciones de vida de los usuarios que se ven abocados a este hecho. Autoría @Lidiosenado pic.twitter.com/yEA5cwf3GJ— Senado Colombia (@SenadoGovCo) February 28, 2020
La iniciativa modifica la Ley 142 de 1994 y establecería que no habrá cobro por reconexión o reinstalación cuando la causa de la suspensión o el corte del servicio en inmuebles residenciales de los mencionados estratos haya sido exclusivamente la mora en el pago de las facturas.
Eso sí, el recibo debe quedar a paz y salvo, por lo que los usuarios no podrán quedarse sin pagar sus correspondientes valores reflejados en la factura.
“Lo que estamos buscando es que no sigan atropellando a la gente, cobrando $45.000 o $50.000 por un recibo que costaba $16.000. Eso es inconcebible y vamos a seguir luchando por ustedes”, aseguro el congresista.